El Siglo de Durango
OCAMPO, DGO.- La sequía y el desempleo han afectado considerablemente a los habitantes del municipio, quienes exigen mayor gestión y soluciones prontas a las autoridades municipales.
Filiberto Saucedo Lara, secretario del Ayuntamiento, informó que el municipio de Ocampo pasa por un momento crítico, pues además de la sequía que afectó al 80 por ciento de la producción agrícola, la falta de agua para el ganado y el cierre de las fronteras para su exportación, hay un alto porcentaje de desempleo.
Dijo que la escasez de trabajo se relaciona directamente con el estiaje que afecta a Ocampo, municipio eminentemente ganadero y agrícola, por lo que al haber crisis en las dos actividades más importantes, no hay trabajo para quienes dependen directa o indirectamente del campo.
Manifestó que jornaleros y comerciantes, además de los propios productores han visto afectados sus ingresos económicos ante el poco movimiento de circulante en torno a las actividades agropecuarias con la difícil situación que prevalece en el sector primario desde 2005.
El día de ayer el alcalde Jesús Raúl Soto Arzola asistió a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para gestionar que el municipio sea contemplado en el Programa de Empleo Temporal (PET) y de esta manara dar trabajo, si no a todos, por lo menos a algunos desempleados.
Expresó que con la sequía se ha creado un círculo vicioso en el que se han visto involucrados todos los habitantes del municipio de una u otra manera, por lo que de la misma forma han levantado la voz para exigir apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
?En el campo los manantiales ya se secaron, el Río Florido se encuentra en un nivel bajo, los productores pecuarios gestionan permisos para extraer el vital líquido de los pozos para dar de beber a sus animales, ya que la mayoría ha tenido que proveer a sus hatos de agua potable, para molestia de los demás ciudadanos?, platicó.
Agregó que quienes no son ganaderos temen que se pueda presentar una sobreexplotación de los mantos freáticos en caso de aprobar la apertura de pozos de abrevadero y se han manifestado en favor de que el agua del subsuelo sea sólo para el aprovechamiento humano.
Saucedo Lara declaró que de presentarse las lluvias esta póxima temporada, la situación dará un cambio radical, en un municipio en donde el cultivo de la tierra depende en un 85 por ciento del temporal, mientras que los bordos de abrevadero son la principal fuente de agua para dar de beber al ganado.
Espera inútil
Los ganaderos se quedaron esperando las aguas heladas que se presentan ocasionalmente durante diciembre, febrero y marzo, las cuales traen beneficios en los pastizales y bordos de abrevadero, informó Gregorio Carrillo Carrera, productor de Villa Ocampo, cabecera municipal.
Carrillo Carrera, propietario de 30 cabezas de ganado, manifestó que hay preocupación entre los pequeños y medianos productores, ante la llegada de los meses más críticos del estiaje, debido a que los pastizales se terminaron y los precios de los forrajes se están elevando.
Señaló que es urgente la participación de las autoridades federales y estatales para evitar más pérdidas en el agro duranguense, pues hasta el momento todo ha quedado en palabras y promesas incumplidas.
Manifestó que los insumos se encarecen diariamente y que ante la falta del respaldo de las autoridades muchos productores podrían quedarse sin el patrimonio que por años han mantenido.
Productividad
La vocación de la tierra en Ocampo es la siguiente:
-406 mil 545 hectareas tiene el municipio.
-334 mil 584 hectareas son de agostadero.
-60 mil cabezas de ganado.
-16 mil 680 hectáreas de cultivos.
-Mil 316 agricultores.
FUENTE: Municipio de Ocampo.