Ingresar a la universidad es estar en la recta final para incorporarse al ámbito laboral, ya sea éste en forma de empleado o como emprendedor.
La universidad, cualquiera que sea la carrera seleccionada brinda elementos muy valiosos para desempeñarse laboralmente e independiente de la institución en la que se curse la carrera.
Pero hay que entender que el campo laboral es, en la práctica, muy diferente a como se es en la universidad. Si durante los estudios se podía faltar, quincear al maestro, reprobar exámenes, no llevar las tareas, en el trabajo no se puede faltar, quincear al jefe, ni se te ocurra o hacer mal el trabajo o a medias puede significar a un breve tiempo estar sin trabajo.
Muchos esperamos a que ya saliendo de la universidad ya será otra cosa, ?tendré que cambiar!, ?ya veré cómo le hago?. Pero la realidad es que la universidad, como todos los demás estudios, desde el preescolar tiene mucho de formativo y la universidad no se deja a un lado.
Es por eso, que además de los estudios que se puedan realizar en la carrera, sea cual sea lo que estudies, debes considerar cinco elementos que te ayudarán a desempeñarte mejor, en la carrera y posteriormente en tu trabajo. Estos elementos son:
La actitud. Lo que más te puede ayudar en el desempeño académico y en tu campo laboral es el tener una visión positiva de lo que puedes y debes hacer. Debes estar dispuesto a desarrollar más de lo que se te pide, a crear más de lo que se te solicita, detallar más de lo que se te pida cumplas, pero sobre todo hacer las cosas con gusto y con responsabilidad.
La experiencia. Desarrollar bien tus estudios universitarios no sólo es un derecho, sino una obligación, pero contigo mismo. Esto implica el que cumplas con lo que se te pide en la escuela pero también el que te incorpores a una actividad productiva, pero que en forma directa te deje ingresos económicos e inicies tu independencia. Bien puedes trabajar en una empresa de medio tiempo y desarrollar tus aptitudes a trabajo en equipo, tomar decisiones, saber establecer comunicación con tus compañeros.
Idiomas. Es indispensable el dominar nuestro idioma natal, esto implica tener buena ortografía, principalmente y saber comunicarse tanto en forma oral como escrita, pudiendo expresar ideas claras y precisas y no chacharear como comediante de televisión (o como político barato).
Aunado a esto, en nuestro tiempo, es también básico el conocer por lo menos otro idioma, primeramente el inglés, pero resultan de mucha ayuda para un mejor desempeño el francés, el italiano y el alemán. Y aunque esto de los idiomas parece que está en chino, por lo menos se está viendo que en la Región Lagunera saber japonés resulta de mucha ayuda, puesto que se han y están instalando varias empresas con capital de esta nación y la oferta laboral crece por esta vertiente.
Computación. Hoy quien no conoce los elementos básicos de computación, como es el manejo de Windows, Word, Excell, Internet, etc. se puede considerar una persona que está destinada a no desarrollar profesionalmente. Éstas son herramientas básicas para trabajar y quien no las conoce y domina, se forma al último de la fila para encontrar trabajo.
Estudios de postgrado. Muchos de los egresados de una carrera sufren el síndrome del producto terminado: ?ya terminé de estudiar?. Cuando apenas en la carrera le dieron los elementos básicos para trabajar. El continuar estudiando, ya sea una maestría, una especialidad, cursos de actualización o simplemente leer brindan elementos que te pondrán sobre otros.
Quien se sigue preparando podrá seguir subiendo en su trabajo.
Espero que estas reflexiones te ayuden, a ser mejor estudiante, mejor trabajador y sobre todo a Ser Humano.
Mi correo electrónico:
Ser_humano@prodigy.net.mx