Horóscopos

Ser Humano / LA ADOLESCENCIA, EQUILIBRIO Y ADAPTACIÓN

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

En la actualidad el proceso de pasar de la niñez a la juventud, es una circunstancia algo incomprensible para los jóvenes y para sus padres. A esta etapa, llamada adolescencia, se le atribuye el periodo de crecimiento acelerado que separa la niñez de la juventud y que, en la mayoría de los casos, se ubica entre los once y los diecisiete años de edad.

La adolescencia es una época en la que los jóvenes pasan de la alegría a la tristeza con gran facilidad. Es el momento de inclinación, tanto por los grupos como por la soledad. Del altruismo y el egoísmo, de la curiosidad y el aburrimiento. De confianza y duda en sí mismos, pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos en los aspectos físicos, sexuales e intelectuales y de cambios ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad impone a quienes pasan por esta etapa del desarrollo.

Los cambios físicos que se dan en esta fase son, sin duda, diferentes entre las hembras y los varones, pero ambos comienzan a experimentar una gran necesidad de contemplación donde el espejo se convierte en su mejor aliado. Aún cuando por motivos distintos, el adolescente somete su imagen a una atenta y meticulosa observación: pequeñas manchas, el acné, la llegada de la menstruación, el crecimiento de los senos entre otras, son objeto de preocupación estética de las muchachas, en tanto que los muchachos, están más pendientes del aumento de sus músculos ?signo de fortaleza-, de la aparición del vello facial y del cambio en el tono de voz. A diferencia del niño pequeño, cuyo crecimiento es gradual y ordenado, el adolescente encontrará a corto plazo que se siente como un extraño con su propio cuerpo.

Las alteraciones de su cuerpo influyen en los adolescentes, quienes sienten un profundo temor por los cambios de su cuerpo. Es por ello que revisan constantemente su físico. El proceso de integrar con éxito estos cambios a la nueva identidad personal, puede ser prolongado y muy difícil. Es aquí donde el papel de los padres es fundamental, pues este problema se hará menos preocupante en la medida en que papá y mamá tengan una idea más clara de la verdadera naturaleza de los cambios físicos que ocurren en esta etapa, para así poderlos explicar a sus hijos.

Los rápidos cambios de los adolescentes durante su desarrollo físico, van acompañados de incrementos igualmente impresionantes, aunque tal vez menos obvios, de su capacidad mental. El joven promedio de catorce o quince años puede manejar con facilidad y mucha eficiencia tareas o problemas intelectuales que a un niño de nueve o diez años le sería muy difícil dominar.

Si lo que sucede en la adolescencia es duro para los muchachos, también lo es para los padres, porque la mayoría no tienen sentimientos positivos durante el tiempo que sus hijos atraviesan por esta etapa. Simplemente esperan que sus hijos sean malos.

Algunos estudios han determinado que cuando un niño alcanza la adolescencia, los padres experimentan tremendos cambios en ellos mismos, incluso cambia sus actitudes por las de sus hijos.

Hay que considerar que la etapa de cambios en la pareja (40 a 50 años) coincide con el periodo de la adolescencia, pero los padres felizmente casados tienen más interacciones positivas con sus hijos que los padres infelices. Los papás reportan una marcada declinación en el interés de sus esposas, pues extrañan lo que ahora viven sus hijos y que ?eran sus buenos tiempos?.

Las madres ?que se identifican más emocionalmente con los hijos- sienten con mayor dolor que los jóvenes prefieran a sus grupos y no a éstas. Los padres tienen más dificultad de enfrentar al adolescente y sienten remordimientos por el tiempo que no han pasado con sus hijos y no se pueden acostumbrar a la idea de que más nunca tendrán un compañero de juegos ?que haga lo que papá quiere?.

Sumando todo esto tendremos una idea de la clase de crisis a la que la mayoría de los padres se enfrentan a la mitad de sus vidas. Lo importante es que, tanto padres como hijos, mantengan una frecuente comunicación que los ayude a sobrellevar esta etapa. A formarlos como Ser Humano.

Mi correo electrónico:

Ser_humano@prodigy.net.mx

Leer más de Horóscopos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Horóscopos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239773

elsiglo.mx