Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / LOS CUARENTA Y LOS CINCUENTA

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

Muchas personas se preocupan cuando llegan a la edad madura. Algunas se deprimen, otras analizan cuáles han sido los logros que han obtenido durante la vida. La mayoría, comienza a temer a las canas, las arrugas y se sienten poco atractivas. Hay incluso quienes, comienzan a declinar en materia sexual, pues piensan que ya el sexo no es adecuado para esta edad. Se sienten envejecidos.

Pero nada más alejado de la realidad. Recordemos que la vida es un ciclo en el cual todos debemos cumplir etapas. La primera, es cuando somos recién nacidos, donde nuestra madre es la figura primordial complementada con la del padre, de los cuales dependeremos en los primeros años.

Después, cuando somos más grandes, vamos adquiriendo mayor autonomía hasta que llegamos a los diez años, momento en el cual ya hemos logrado el conocimiento adecuado para interactuar con nuestros iguales.

Luego viene la etapa de la adolescencia, momento de grandes cambios y experimentaciones. La etapa de la juventud, en la que tomamos grandes decisiones en lo que se refiere a la profesión y a la pareja.

Es entre los 20 y los 40 que tenemos la mayor capacidad física e intelectual ya hemos consolidado nuestra profesión y nuestro hogar. Entre los 40 y los 65, las necesidades son otras y tienen que ver más con el cuidado de los hijos en la medida en que éstos lo soliciten. Como hemos visto, cada una de las etapas de la vida del Ser Humano se reviste de necesidades diferentes que, en la medida en que se van presentando, van siendo saciadas. Esta explicación de las diferentes etapas de la vida nos lleva a pensar en lo equivocadas que viven algunas personas respecto de que, es en la edad madura cuando comienza el declinar de la vida.

Es cierto que todo el ímpetu y la pasión de los años de juventud cambian en la edad madura, pero eso no significa que mueren. Sólo se manifiestan de una forma más tranquila en la época de los años juveniles. El sexo experimenta un cambio pues como ya no se tiene el temor a tener más hijos, se puede practicar con mayor facilidad. Recordemos que en esta etapa, las mujeres llegan a la menopausia y aún cuando, algunas se sienten poco atractivas o poco femeninas, se ha demostrado que la capacidad de sentir una mayor satisfacción sexual se prolonga durante muchos años. Pero ni los hombres ni las mujeres pierden su apetito sexual. Esto es un prejuicio social que no tiene nada qué ver con la realidad. Lo que verdaderamente sucede es que se experimentan una serie de cambios.

La fortaleza física le abre camino a la experiencia de vida. El Ser Humano se preocupa más por el crecimiento interior que por la búsqueda de metas profesionales o el éxito, pues éstos son objetivos que se plantearon y se cumplieron en la juventud.

La adaptación de la pareja es más fácil pues ambos logran comprender con mayor facilidad cómo es el otro. Los dos se concentran más en el hogar que en la vida social. El hombre y la mujer en la edad madura.

La edad madura es el periodo de la vida en el cual, el Ser Humano logra un mejor dominio de su propia actividad. Pero, revisemos las diferencias entre el hombre y la mujer.

En lo que se refiere al sexo, en la etapa de los años 50 se tienen que hacer grandes esfuerzos por buscar un punto de equilibrio. Esto se debe a que, mientras el hombre desarrolla un mayor impulso sexual en la juventud, la mujer lo desarrolla más lentamente. Llegada la madurez, la mujer experimenta mayor fogosidad mientras que el hombre se vuelve más pasivo. Esto genera conflictos entre las parejas pero si ambos están conscientes de que esto es así, podrán afrontar esta etapa con una mayor comprensión del problema.

En lo que se refiere al plano profesional, el hombre al llegar a esta edad, sólo desea disfrutar tranquilamente de los logros obtenidos durante toda su vida. No significa que no quiera trabajar, sino que busca más bien la independencia en su profesión de manera que pueda también disfrutar con su familia los éxitos alcanzados durante muchos años de trabajo.

En el caso de la mujer, es igual sólo si durante su juventud logró realizarse como profesional y ejerció con éxito su carrera. Si se dedicó a la crianza de sus hijos, experimentará un deseo de alcanzar éxitos en el plano profesional y laboral.

Conocernos, como la etapa en la que vivimos y vivirla plenamente, además de conocer cómo viven sus etapas cada quien nos ayuda a crecer como Ser Humano.

Mi correo electrónico:

ser_humano@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190524

elsiglo.mx