En días pasados llegó a mis manos un pequeño folleto sobre el consumo de drogas en nuestros hijos, lo distribuye el Ayuntamiento de San Pedro, Coah. me pareció muy interesante y de gran utilidad para comentarlo con ustedes mis lectores.
Qué es el consumo y abuso de drogas.
Es el empleo de sustancias químicas o naturales con fines de tener o repetir sensaciones diferentes o conocidas, cuyos efectos se manifiestan en alteraciones motoras, afectivas, cambios en las percepciones sensoriales, o bien, depresión o excitación del sistema nervioso central. Las drogas se clasifican en: lícitas (alcohol, tabaco y fármacos), de uso industrial (inhalantes y aerosoles) e ilícitas (marihuana, cocaína y heroína).
Posibles motivos para consumir drogas: 1.- Curiosidad por experimentar distintas sensaciones. 2.- Disponibilidad de drogas. 3.- ?Presión grupal (necesidades de aceptación y sentirse parte del grupo de amigos). 4.- Necesidad de adoptar modos o sentirse importante y diferente a los demás. 5.- Problemas familiares y falta de comunicación. 7.- Falta de habilidad para la solución de conflictos. 8.- Rebeldía ante la autoridad.
DAÑOS AL ORGANISMO
El consumo y abuso de drogas puede ocasionar diferentes efectos y consecuencias dependiendo de la sustancia, el tiempo, dosis y frecuencia de consumo, así como de las características individuales, psíquicas y fisiológicas del consumidor.
Se producen daños en el sistema nervioso central: alteraciones de la conducta a nivel motor y sensitivo, diferentes grados de excitación y sedación, elevación de la temperatura: alteraciones de la presión arterial y de las frecuencias respiratoria y cardiaca (regularmente aumentadas); enrojecimiento de la piel y ojos; perforación del tabique nasal y dolor abdominal, entre otros.
Algunas señales de que mi hijo consume drogas. 1.- Acentuadas alteraciones en el apetito (aumento o disminución). 2.- Tiende a aislarse y a volverse retraído, o por el contrario se muestra eufórico. 3.- Cambia bruscamente de estado de ánimo, sin causa evidente. 4.- Ha cambiado su forma de vestir, en algunos casos tiende a ocultar algunas partes de su cuerpo. 5.- Se ha vuelto desaseado en su persona y en su ropa. 6.- Ha disminuido su rendimiento en la escuela. 7.- Tiene dificultad para asumir responsabilidades. 8.- Se reúne con amigos nuevos y diferentes. 9.- Pérdida del interés en las actividades que antes le gustaban. 10.- Miente constantemente y oculta objetos que le sirven para el consumo de alguna droga. 11.- Duerme mucho, más que antes, o por el contrario, casi no duerme. 12.- Sustracción (robo) de artículos de valor o dinero del hogar, su demanda de dinero es mayor para comprar drogas. 13.- Uso repentino de lentes obscuros. 14.- Mirada vidriosa, ojos enrojecidos y/o pupilas dilatadas. 15.- Tiene dificultades para hablar (se muestra lento): camina torpe. 16.- Náuseas y vómito.
10 CONSEJOS
1.-Fomentar un clima de confianza en el hogar y fortalecer los vínculos de afecto y respeto, a través del ejemplo.
2.- Platicar con ellos de sus intereses, inquietudes, proyectos y necesidades; en especial cuando se note un cambio de conducta.
3.- Averiguar cómo y dónde se divierten, ya sea solos o con sus amigos.
4.- Apoyar sus decisiones y la realización de las actividades que propicien su óptimo desarrollo.
5.- Reconocer e impulsar sus valores y logros.
6.- Compartir diversiones y tiempo con la familia.
7.- Informarse acerca de los diferentes tipos de drogas y sus efectos, para aclarar sus dudas.
8.- Dialogar con ellos acerca de los daños que producen las drogas en el organismo.
9.- Enfrentar con ellos sus problemas y buscar ayuda profesional en forma inmediata.
10.- Llamar (denunciar a la policía), si sabe o conoce de personas que comercien con drogas, su información será anónima y confidencial.
Qué bueno que el Ayuntamiento de San Pedro se preocupe por difundir este tipo de información. Prevenir de las drogas, mediante un adecuado ambiente familiar a nuestros hijos, es llevarlos a Ser Humano.
Mi correo electrónico es:
Ser_humano@prodigy.net.mx