Balance|Jorge Herrera, alcalde de Durango, tiene como prioridad el adecuado manejo de los recursos.
EL SIGLO DE TORREÓN
El presidente municipal define sus primeros 16 meses de Gobierno como una primera etapa de aprendizaje.
Durango, Dgo.- Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, ve en el año 2006 un año de retos y para él son cuatro las prioridades que se tienen que atender luego de 16 meses de Gobierno y que denominó como una primera etapa de aprendizaje.
Sin que signifique nada el orden en que las menciona, indica que una de sus prioridades es el adecuado manejo presupuestal, donde debe haber transparencia; otro de los retos se refiere a la seguridad pública y el tercero sería el problema del desempleo, pero sin descartar mantener las buenas relaciones con el Gobierno Federal y el Estado, para seguir aprovechando programas conjuntos que permitan el desarrollo de Durango.
Durante una entrevista que se le hizo al alcalde de Durango, éstas fueron sus reacciones:
¿Cuál sería el balance que usted hace de 2005?
Bueno, se lo comento, puedo decir que fue un buen año y es que ese año trajo la posibilidad de mantener y hacer crecer el programa de obra y esto pues no son palabras, ahí está el seguimiento que se le puede dar a la construcción de obra que venimos haciendo a pesar de que salieron del circulante normal de nuestro programa anual de trabajo recursos que ya se tenían considerados vía deuda; usted recordará que no acudimos a deuda para buscar cerrar un segundo ejercicio fiscal y eso nos permite tener números negros.
En este balance tengo que decir que la obra sigue creciendo y que además, como Gobierno Municipal, nos permitió consolidar un programa, un proyecto que tiene la visión del Gobierno Municipal; es decir, un proyecto que se construye desde el Cabildo.
Me refiero a que hay varias cosas que se hacen por primera ocasión, por ejemplo la inversión que hicimos en el campo no tiene precedente, claro que nos ayuda mucho estar trabajando desde 2004 en una etapa de federalización de los recursos que va avanzando pero es una de las áreas en las que logramos, por la sensibilidad que hay en los tres órdenes de Gobierno, realizar la mejor mezcla de recursos en beneficio del campo.
Logramos que por primera ocasión el Gobierno Municipal le invierta a un programa de vivienda y le voy a dar los ejemplos para que no sean disculpas; en la sierra estamos modificando la vivienda, entregando galvateja para mantener pintoresco y con un buen aspecto del paisaje nuestro desarrollo allá en la sierra.
También aquí en Durango entregamos dinero para que por primera vez junto con el Infonavit y el Gobierno del Estado, entregaran créditos a personas que ganan menos de dos salarios mínimos. No se había podido hacer, por lo menos en el municipio de Durango no se les había hecho entrega. Históricamente se puede revisar y a esos acreditados de Infonavit jamás se les había entregado crédito y gracias a la aportación del Municipio, el aspecto está cambiando.
Le dimos vida a un programa de turismo que fue firmado por todos los sectores, o dicho más claro, tuvimos la capacidad en el Cabildo de firmar todos al rehacer el programa de turismo que consideramos al inicio de la Administración. Las otras fuerzas políticas dijeron ?oye, queremos participar en el programa?, lo revisamos a fondo y lo enriquecimos con una visión de todos.
Igual sucedió con el programa de seguridad y ambos documentos forman parte de la planeación estratégica que realizamos y en ellos pudimos involucrar a todos los sectores, entre ellos restauranteros, hoteleros, agencias de viaje, organismos y cámaras empresariales y los tres niveles de Gobierno.
Traemos proyectos como el rescate de fachadas que tienen la participación de los tres niveles de Gobierno y los cuales no se pueden llevar a cabo si no se cuenta con la participación del Municipio.
Tenemos un plan bien definido para Durango que es el programa de desarrollo turístico a corto plazo, por ejemplo en donde construimos los eventos de ecoturismo como el Extreme Tour y el Bike Adventur que fueron de carácter nacional y aún los traemos haciéndole promoción a Durango a través de los canales de televisión de paga.
Y a propósito, este año se logró sacar dos proyectos de desarrollo turístico que tienen que ver, uno: el área a desarrollar entre El Pueblito y La Ferrería con la presa Guadalupe Victoria y la sierra sur que está en un polígono comprendido entre Navíos-La carretera La Flor y la propia ciudad.
Otro elemento que nace también fuerza desde el propio Municipio, son los programas de reforestación que hemos metido. Este año pretendemos plantar más de cinco mil árboles; el año pasado en la temporada de invierno apenas empezamos a plantar; iniciamos con lo de imagen urbana, que referente al planteamiento de reforestación, nunca se había hecho.
El trabajo que se hizo en seguridad también marca la labor realizada y cómo la venimos efectuando; durante 2005 se tuvo mayor presupuesto y eso se logró solamente reorientando el gasto; ahora en 2006, se tendrá un mayor impulso e incremento en su techo financiero.
En el manejo de las finanzas, se hicieron recortes presupuestales de casi el 33 por ciento a organizaciones sociales, a asistencia social y de casi un ocho por ciento a medios de comunicación. Esos tres elementos son un lenguaje o una señal de que el Ayuntamiento no se prepara para una jornada electoral y que al contrario las tareas ésas que son las más sensibles y las que se podrían prestar para el juego electoral, son las que se están reduciendo, sin embargo también esa cantidad de dinero que se redujo de ahí la estamos destinando a otros rubros más sensibles como seguridad, a donde le metimos más del diez por ciento adicional al presupuesto del año pasado, lo que va a significar unos diez millones de pesos adicionales.
Sin embargo, en el aspecto de seguridad estamos preocupados porque ya nos mandaron el problema del ?narcomenudeo? que dejó de ser un delito federal; nos enviaron la responsabilidad, pero no enviaron los recursos para enfrentarla.
Y quiero decirle que durante 2005, la Policía Preventiva fue la corporación que más detenciones hizo de personas relacionadas con el ?narco?.
De acuerdo a sus apreciaciones, me parece que está pintando un Durango color rosa, como que aquí no pasa nada, que no hubo dificultades y que todo fue miel sobre hojuelas. ¿Tuvo broncas o no las tuvo?
Uff, hubo muchas, pero a mí me toca hablar de lo que el Gobierno hizo, pero también podríamos hablar de lo que falta por hacer, desde luego que enfrentamos muchos problemas; uno de ellos es la inercia.
Estamos trabajando con un estilo muy diferente de gobernar, por ejemplo que... la forma de presupuestar manda un mensaje diferente y derivado de ello, los principales problemas que tuvimos fueron con las organizaciones sociales que no han entendido los nuevos tiempos.
Asimismo, hay áreas en donde no pudimos cumplir nuestros objetivos, por ejemplo, no pudimos trasladar tres oficinas municipales a un solo edificio como se tenía proyectado y no se pudo hacer por falta de presupuesto y tuvimos que dejar la reorganización administrativa para después.
Otro ejemplo, emprendimos una reorganización jurídica y por los planes y las metas que le pusimos, creíamos que la terminábamos en el año, pero en la medida que hemos avanzado, creemos que no nos conviene cerrarla porque la gente ha participado más y la piden a mayor profundidad y nosotros estamos dispuestos a hacerla y esa reforma sigue en construcción.
Un tercer elemento que yo había planeado para 2005 y que lo veía factible, era el Instituto Municipal de Planeación, pero tampoco se dio y eso se debió a que nos faltó dinero para crear un nuevo organismo y faltó tiempo para reorganizar a la gente que tenemos y reubicarla en las nuevas dependencias sin tener que contratar nuevos elementos y sin despedir a nadie.
Tratamos de matar varios pájaros de un tiro, cuando uno reorganiza pareciera que va a sobrar gente y la reorganización pareciera que es para correr colaboradores, pero no, nosotros reorganizamos y con la misma gente vamos a crear nuevas instancias que nos permitan cumplir con los compromisos que hicimos en campaña.
Si bien ésos son factores internos que nos han venido afectando, pero también hay factores externos como la federalización; ése es un proceso que nos gustaría que avanzara más rápido, pero no ha avanzado y aquí tanto el Congreso Federal tiene parte como el propio Gobierno porque son elementos en los que deberíamos estar avanzando para dotar de mayores recursos a los municipios y por otra parte, perdimos los excedentes del petróleo que antes nos llegaban a los estados y a los municipios y ahora plantearon de una manera diferente el precio del crudo y plantearon de una manera diferente el mecanismo de presupuestación. Nos tocó padecerlo ahorita, pero estoy seguro que el próximo año, del aprendizaje que tengan de esto los diputados, también va a volver a cambiar, pero por lo pronto, ?ya nos llevaron al baile?.
De esos pendientes que menciona, para usted cuál sería el más importante y el que realmente le pega al municipio.
El más importante es el poco avance en materia de federalismo que tiene que traer presupuestalmente hablando un fortalecimiento de las arcas municipales. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por eficientar la captación de recursos propios, pero no podemos hacerlo a costa de inventar nuevos impuestos, cosa que definitivamente no hemos hecho y es que reconocemos las condiciones de pobreza en que se encuentra nuestra población.
Entonces, necesitamos que el Gobierno Federal nos pueda dar mayor cantidad de recursos y nosotros estamos haciendo lo propio para que el día de mañana, -aunque no nos toque a esta Administración-, que el día de mañana tengamos recursos internacionales y eso lo podemos lograr siendo certificados por instancias ajenas a las entidades de Gobierno y por eso estamos impulsando la certificación de ISO 9000-2001 en las dependencias y en donde el que va más avanzado es Aguas del Municipio, pero ya están trabajando Finanzas, Obras Públicas y Servicios Públicos.
Estamos trabajando en esa certificación y la otra es garantizar el manejo transparente de los recursos porque ese capital no va a venir si no garantizamos estas dos cosas: primero, que los recursos que se encuentran destinados a inversiones públicas van a ser aplicados correctamente a donde se encuentran dirigidos y segundo que se trabaja con eficiencia, por eso también nos preparamos en los dos sentidos, para esperar federalismo en una reorganización en la relación del Municipio con los otros órdenes de Gobierno y para prepararnos para traer recursos del nivel internacional.
Sin duda que encontró piedras en el camino durante este 2005, ¿cuáles son?
Estamos muy acostumbrados a ver hacia delante y la parte negativa casi no la vemos, pero una de las partes negativas fue el ruido gigante que se generó en torno a la Administración simple y sencillamente por cambiar el modelo de trabajo, el modelo de Administración.
La pura reorganización del gasto significó descalificaciones y ataques constantes; otro de los elementos fue el gran debate que se realiza en el Cabildo. Con mucho respeto, eso está para que los analistas lo digan, pero parte del debate que se hacía en otras partes, ahora se centró en el Cabildo y en esta ocasión, el Cabildo está integrado por gente combativa, bien puesta, con un discurso bien claro que muchas de las veces representa a su propio partido y esto se trasladó al Cabildo que se convirtió en un centro de debates al principio.
La parte positiva es que no se quedó en debate, en discursos ni en microfonazos, ese debate se trasladó a consensos, a acuerdos y se pudo seguir avanzando, aunque desafortunadamente mucha gente se queda con la alharaca, incluso mediática, pero afortunadamente la parte negativa que se enfrentó al inicio de esta Administración, se convirtió en una fortaleza y lo digo para que quede porque esto seguramente será analizado por gente estudiosa de todo esto y me parece que el Cabildo está dejando una huella en la historia de cómo nos organizamos.
Logramos mayor presencia de las comisiones, le damos vida al cuerpo colegiado con la importancia que tiene, donde el voto del presidente es uno y que las facultades que tiene en un voto de calidad son las excepciones y son bien marcadas por la Ley, pero el presidente no es autoritario, no es un presidente que dicte línea que ahora enfrenta de una manera positiva y dándole respuesta a ciertas condiciones de nuestro Cabildo.
La gente nos critica porque dice: ?cuando la fracción del partido del presidente habla, lo hace para alabarle todo, pero eso no es cierto porque los integrantes de mi fracción han hablado para hacer cuestionamientos y para hacer propuestas y nosotros hemos alentado eso?.
Otra crítica de la gente es: ?cuando la oposición habla es para descalificar, para estar en contra de todo y a favor de nada, pero nosotros hemos visto en el Cabildo una oposición profesional, una oposición que se va con argumentos, una oposición que conoce los temas y sabe ser propositiva.
A todos esos elementos alguien podría considerarlos piedras en el camino pero yo no los veo así, considero que son elementos por los que teníamos que pasar forzosamente para construir una mayor madurez de nuestro Cabildo ante los nuevos retos de la sociedad.
Qué dificultad representa ser el presidente de un municipio que es capital, ahí donde se encuentra el gobernador y que es una primera figura.
Hay una circunstancia muy especial que no se ha dado en otros tiempos, para mí es una gran área de oportunidad; hay mucha comunicación con el gobernador; hay mucha confianza.
Durango municipio ya fue gobernado por todos los juegos que usted piense, por todas las posibilidades y todas las combinaciones... Un gobernador de un partido con un presidente de otro partido; un gobernador de un partido con un presidente del mismo partido, pero que no tienen mayor relación o hasta puntos de vista encontrados; un gobernador y un presidente del mismo partido en donde hay al menos una relación de carácter institucional, etc., pero no habíamos tenido un gobernador y un presidente del mismo partido que compartan un mismo proyecto y no hablo en el aspecto político, hablo del interés fundamental de la construcción de un solo proyecto que luego desde dos trincheras se trabaje para construirlo.
No enfrentamos problemas diferentes a los que enfrenta cualquier capital del estado en el país, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo; es lo mismo en todo el país, pero yo tengo una ventaja; con el gobernador hay una extraordinaria relación que nos ha permitido construir soluciones en un tiempo récord, por ello, no voy a hablar todavía de la obra para no distraerlo; sé por dónde va su pregunta; hemos podido construir junto con el Gobierno Federal obra en donde también tenemos todas las combinaciones posibles: Obras que se construyen por los tres con participaciones iguales; obras en donde participan el Gobierno Federal y el Municipio, otras en donde participan el Estado y la Federación y otras en donde solamente participan el Estado y el Municipio, pero siempre, en forma ineludible, el Municipio está al frente con el planteamiento de necesidades, presentación y aprobación de proyectos y la ejecución de aquellos rubros considerados en nuestro Plan Municipal de Desarrollo.
Y es de esta forma que quien ha sido la cabeza, la punta de lanza en el planteamiento de los problemas y su solución, ha sido el Gobierno Municipal.
Estamos en los inicios, es un año de inicio y nos falta mayor conocimiento en los logros de compartir esta misma actitud, de compartir un problema y su solución.
Y adicional a todo esto, para Durango ha resultado positivo porque le ha significado tener un gobernador que hace pocos años fue presidente municipal y conoce los problemas del municipio, entonces a mí no me cuesta mucho trabajo cuando buscamos el apoyo del gobernador para una obra o para solucionar algún problema, porque el gobernador ya lo conoce de antemano.
¿Cuál sería la valoración que usted hace de su equipo de trabajo?
Es bueno; hay características también aquí que se presentan por primera ocasión. En campaña recibimos muchos reclamos de la población que nos dijo: ?queremos que hagan un equipo de trabajo diferente, no queremos a las cúpulas burocráticas que se cambian de puesto y que son buenos para todo, queremos que se dé la oportunidad a jóvenes profesionistas, queremos que le dé la oportunidad a nuevos ciudadanos con perfiles profesionales y que le dé la oportunidad a las mujeres?.
Todas esas solicitudes las hemos aterrizado en la Administración municipal integrando un grupo de funcionarios en las diferentes trincheras y todos tienen logros.
En un ánimo de mi ?deformación? de ingeniero, todo trato de sistematizarlo, de buscar la mejora continua y en cada una de las áreas yo puedo objetivamente demostrar que esa mejora continua se está dando y debo hacer mención que el equipo de trabajo ha pasado su periodo en donde la curva de aprendizaje que es muy natural, contrasta contra la urgencia de responder a las necesidades, pero ahora, entramos a una etapa en el año 2006, que es la segunda etapa del Gobierno Municipal en donde estoy seguro que lo que se sembró a lo largo de estos 16 meses va a recogerse.
Me siento contento, pero no satisfecho, por el trabajo desempeñado por los diferentes funcionarios; los he visto trabajando y la gran mayoría no ha tenido vacaciones porque así nos lo exigen los tiempos y yo veo contento que están trabajando.
Algo también importante es que el trabajo en equipo es evidente y eso se ha buscado siempre, trabajar en equipo con el Cabildo, con el Gobierno Federal y con el Estado, el equipo con Durango.
Nuestro lema es, Juntos hacemos Durango, y esto que estamos haciendo es cristalizar esa frase a fin de que todos participemos y que tengamos un lugar que armonice con nosotros.
Un ejemplo de ello se tiene en el nacimiento, en donde algunos dicen que Servicios Públicos ahora se lució con el alumbrado y Obras Públicas con el Nacimiento, pero la verdad es que todo fue obra de un equipo de trabajo multidisciplinario en donde participaron varias dependencias; hubo trabajo de cultura en algunas áreas y en el proyecto participaron al menos unas siete dependencias; eso es trabajo de equipo.
Por el desempeño que han tenido sus colaboradores, implica que no hay cambios ni enroques?
Ahorita estamos trabajando y seguimos afinando los mandos medios que fue a lo que nos comprometidos después del primer informe de Gobierno y creo que estamos en la última etapa y después no habrá manera de hacer nuevos cambios, pues usted debe saber que ya no se hacen cambios ni remudas a la mitad del camino porque prácticamente se apresta uno a cerrar un periodo tan pequeño de tres años, pero por lo pronto, hoy, este día no hay anunciado ningún cambio en las dependencias municipales.
Para este 2006 que recién inicia, ¿cuáles son sus tres mayores retos?
Para diciembre de 2006, el financiero es el reto clave porque el tamaño del crecimiento que exige la sociedad no se puede sustentar con los recursos que aportamos de nuestra bolsa; con ese ritmo, significa plantear un crecimiento a ?N? años y le tenemos que preguntar a la sociedad, así abiertamente porque hemos gobernado de cara a la sociedad y con la transparencia que nos permite decirle: ?Ya viste, ya se hizo esto, ya se avanzó acá y ya se avanzó allá, pero si seguimos con este ritmo, el detonante de Durango se va a dar en tantos años?.
Eso, o buscamos otro tipo de esquemas, por ejemplo la misma deuda, la deuda que podamos adquirir, pero que tiene que estar consensuada, la gente debe estar enterada, para que se vea inmersa en la toma de decisiones y que esa deuda se aplique en obra pública, no en gasto corriente y que esa deuda permita detonar los lugares y los elementos que son claves.
Como parte de mis compromisos de campaña, pondría otro reto que es la seguridad, sobre todo ahora que jurídicamente nos pasaron de la Federación más responsabilidades con el ?narcomenudeo?, que es un segundo reto.
Un tercer punto, y no hablo de jerarquías, tiene qué ver con el empleo, seguimos promoviendo organismos promotores de empleo, al desarrollo de nuestra ciudad, las oportunidades económicas que puedan tener los empresarios para que sean ellos quienes puedan generar el empleo que estamos requiriendo.
Ésas son tres áreas a las que vemos como un gran reto ahorita y yo pondría otra del mismo tamaño que no se debe menospreciar: la posibilidad de entendernos con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal es vital para nosotros. Si no tenemos capacidad de seguir mezclando recursos y de hacer que el Gobierno Estatal y Federal capten la problemática del municipio y la hagan propia entonces nos vamos a tardar todavía más tiempo.
Ésos son los cuatro retos elementales y una vez atendidos, lo demás puede venir como añadidura.
Se acerca un proceso electoral y tradicionalmente se tiene mucho ?ruido?, ?grillas? y situaciones que se manejan de acuerdo a los intereses de candidatos y partidos políticos. ¿Cómo piensa Jorge Herrera blindar y programar trabajos y obras sin que se vean contaminados por este proceso?
Yo creo que ésos son factores externos en donde poco se puede hacer, por más buena voluntad que se tenga pero un primer elemento de blindaje constituye el hecho de que la sociedad perciba al Gobierno Municipal como un Gobierno trabajador, de resultados y transparente.
Un segundo elemento del blindaje tiene que ver con la armonía que logremos al interior del Cabildo; los regidores y la síndica son parte clave de este blindaje. Yo los noto preocupados, me han compartido esa preocupación las distintas fuerzas políticas.
Todos se preguntan cómo le vamos a hacer para que no nos distraiga lo electoral porque lo nuestro es el trabajo; no tenemos labores partidistas y no es nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es seguir trabajando.
Un tercer elemento tiene que ver con que la sociedad es cada vez más madura y está exigiendo candidaturas de elementos maduros y le apostamos a que los partidos puedan proponer ante la sociedad políticos con madurez, que hagan el centro del debate con los tópicos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra comunidad y no la descalificación como tradicionalmente se ha venido haciendo; se requieren políticos que no descalifiquen o tiroteen ante la falta de conocimiento de la problemática que vive Durango, pero este elemento está fuera de nosotros y no podemos garantizar eso, pero debemos mencionarlo para que la sociedad exija a los partidos la presencia de estos políticos que vengan a darle con su participación presencia y celeridad a las condiciones que prevalecen.
El presupuesto
Para 2006, el Municipio de Durango pretende ejercer un presupuesto por el orden de los 816 millones 868 mil pesos y entre las reformas que se hicieron en la aplicación de esos recursos, destacan una reducción de aproximadamente el 32.69 por ciento en los apoyos que se entregan en forma tradicional a las diferentes organizaciones sociales.
También se tienen contemplada una disminución por el orden del 32.49 ciento en las erogaciones destinadas a la asistencia social y en el ramo de difusión, se redujo el presupuesto anual en un 7.29 por ciento, lo que habla, según el alcalde, Jorge Herrera Delgado, de que no se aprovecharán recursos municipales ni para la promoción de líderes sociales, ni para acciones que se pudieran aprovechar políticamente y se redujo la difusión de obra del Ayuntamiento en los medios de comunicación.
Indicó también el entrevistado que como parte del reordenamiento del presupuesto municipal en el presente año, se incrementó la partida dedicada a Seguridad Pública en un 10.21 por ciento, lo que significa en números reales diez millones de pesos adicionales con respecto a lo ejercido el año pasado en ese renglón.
A Servicios Públicos municipales se le incrementa su presupuesto en un nueve por ciento y en el renglón de educación el presupuesto por parte del Municipio se incrementa en 28.57 por ciento con respecto a 2005.
Otro de los renglones que se verá beneficiado con el reordenamiento presupuestal es la salud a donde se destinó el 14.9 por ciento adicional de lo aplicado el año pasado y en Desarrollo Social se pretende incrementar un 41 por ciento el recurso a aplicar, además de que en Desarrollo Rural crece la partida presupuestal durante 2006 en un 37.5 por ciento.
Tres renglones más que se verán beneficiados con aumento en sus respectivos presupuestos, son Desarrollo Comercial, Industrial y Turístico; el Instituto Municipal de la Juventud y Obras Públicas en donde los aumentos presupuéstales en este año serán por el orden de 39, 11.28 y 5.4 por ciento, respectivamente.
DE BOTEPRONTO
Entrando a un juego de preguntas y respuestas rápidas Jorge Herrera Delgado reacciona así:
Alcoholismo: Este... combate
Prostitución: ...Ay, este, ¿no puedo repetir palabras, verdad?... este, problema
Gobernador: Amigo
Empresarios: Aliados
Congreso estatal: Madurez
Grupos sociales: Tengo la palabra, nada más que no logro hacerla... a reeducarse
Migrantes: Atender
Presupuesto: Insuficiente
Asistencia social: Prioridad
Salud: ¡Híjole!, una sola palabra... Atención