El programa logra madurar dentro del mercado de la vivienda.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de dos años de su lanzamiento, el Cofinavit despegará con mayor dinamismo en 2006. A decir de Imelda González Zavala, el producto financiero ha logrado madurar dentro del mercado, por lo cual se ubica como el esquema más demandado a través del Infonavit. En su reciente visita a esta ciudad, la delegada estatal de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenta que 2006 está siendo el año del Cofinavit.
Reconoce que la aceptación por parte de los derechohabientes ha provocado que disminuya un poco las metas de otros de sus programas: Apoyo Infonavit. Explica que anteriormente las transacciones de menor costo se dirigían a este producto para adquirir una vivienda de mayor valor, sin embargo, hoy en día se canalizan a través del cofinanciamiento con un banco o una Sofol.
Considera que después de haber sido diseñado en 2004, el producto crediticio para adquirir una vivienda de mayor monto ha logrado por fin su madurez, por lo que un gran número de trabajadores está haciendo uso de él.
La entrevistada reconoce que en dicho año, los derechohabientes tenían mucho recelo a solicitar un financiamiento bancario, ya que aunque sí buscaban ejercer su crédito con el Instituto, pero no con una entidad financiera.
Indica que en 2005 se realizó una fuerte labor de promoción y motivación, sin olvidar los buenos productos que han diseñado las instituciones bancarias o Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), tanto en mensualidades y bajos intereses, situación que genero confianza en el Confinavit.
Cita que en un crédito económico del Infonavit -en un Confinavit-, las familias pueden adquirir una casa-habitación de hasta 500 mil pesos.
Por otra parte, la delegada estatal del Instituto comenta que en 2000 se lograron otorgar 200 mil créditos, cifra que casi se duplicó en 2005, al autorizarse 375 mil financiamientos a derechohabientes. Indica que en el presente año, la meta nacional es de 435 mil créditos para la adquisición de una vivienda.
Destaca que en estos momentos el Infonavit está entregando una buena proporción de líneas de financiamiento económicos. Cita que hasta 2000, sólo se atendía si el trabajador tenía un monto alto de crédito, quedando sin este beneficio un gran número de familias mexicanas.
Comenta que por tal motivo, el Instituto replanteó su misión y actualmente se está impulsando con fuerza la atención de personas con bajos salarios, demandantes de una vivienda.
De acuerdo al programa 2006 del Infonavit en Coahuila, la meta es otorgar 14 mil 900 financiamientos, de los cuales cinco mil 700 corresponden a vivienda económica, tres mil 900 a tradicional de bajos ingresos. Otras tres mil 320 líneas de financiamiento se contemplan para adquirir una vivienda tradicional, mil 385 vía Cofinavit y 595 a través de Apoyo Infonavit. A la fecha se lleva un avance del 64.4 por ciento del programa anual.
Libre elección
Eduardo González González, subdelegado del Infonavit en Torreón, comenta que la meta anual para la entidad es de 14 mil 900 líneas de crédito, sin que existan metas por municipios. Comenta que en la medida en que se presenta oferta de vivienda, en esa misma proporción se realizan las autorizaciones de financiamientos.
Sin precisar cifras, reporta que Torreón en la entrega de créditos tiene una meta para el presente año mayor con relación a 2005. Indica que hoy en día existe un gran número de opciones para elegir la vivienda que más convenga, por lo que el trabajador tiene la libre elección de escoger la más adecuada.