Durango

Será difícil controlar tianguis de ambulantes

Complicado, que la actual administración municipal resuelva problemas con vendímias: Velázquez Bueno

El Siglo de Durango

El descontrol de los tianguis de comerciantes ambulantes en diversas partes de la ciudad es un problema que difícilmente resolverá la actual administración municipal, reconoció el regidor priista Carlos Hugo Velázquez Bueno.

Por su parte, el coordinador de la fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento, Ernesto Alanís Herrera, admitió que cuando se relaja la autoridad se desbordan anomalías en el funcionamiento de los llamados tianguis.

Incluso, Alanís asintió que sucede este problema en las vendimias que ya habían sido intervenidas y reguladas a detalle por parte del Gobierno Municipal, como es el caso del tianguis del fraccionamiento Huizache.

Velázquez Bueno dijo: ?es un tema muy espinoso el de los tianguis. Efectivamente, ha habido varias promesas por parte del Ayuntamiento para poder regularlos y poner en orden a sus participantes que invaden vías de comunicación, pero, la verdad, se ha topado la autoridad con muchos obstáculos, uno de ellos es el social?.

Consideró que no se puede dejar de lado la realidad económica de la gente que participa en estas vendimias. ?Sabemos que es irregular el que se pongan a su decisión y libre discreción, pero poder financiar lugares alternos para que ellos se puedan beneficiar sería muy bueno, lo cual resulta a la vez difícil?.

El regidor del PRI señaló que uno de los casos problemáticos es el del fraccionamiento Huizache, que se instala lunes a lunes. Sin embargo, manifestó que al no reubicarse a estos negocios lo que se provoca es que se sumen más comerciantes y que el problema crezca ?hasta convertirse en grandes centros comerciales?.

?Es cuestión de que recordemos cómo empezó el problema en la Explanada de los Insurgentes, el cual es ahorita un problema social, que no creo que el Ayuntamiento vaya a resolverlo en este trienio?, declaró.

Carlos Hugo denunció que el problema social va aparejado con redes políticas vinculadas con dar protección a las organizaciones de comerciantes que participan en estas vendimias callejeras.

?Con el pretexto de proteger a estas personas toman una dirección partidista o de grupo, eso es claro, por eso debemos ver el tema desde todos los aspectos... el social, el económico y el político?, concluyó, al dejar claro que la regularización de tianguis no es un problema que se pueda resolver ?de un plumazo?.

Opina coordinador

Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Durango, indicó que ya hay nuevas disposiciones reglamentarias para regular el aspecto de los tianguis en la ciudad.

Admitió que cuando no hay constante presencia de las autoridades el problema vuelve a tomar sus dimensiones en medio de irregularidades, pero, por ello, pidió a las organizaciones comerciales comprensión para participar en la mejora y el reordenamiento gradual de sus vendimias.

Se pronunció por crear un padrón verídico, la homologación de espacios y tipo de puestos, y que respeten leyes de otro orden gubernamental como las que prohíben la venta de artículos ?piratas?, ya que el Municipio no les concede un permiso para que realicen el comercio fuera de la ley.

El vocero de los regidores priistas agregó que el camino es largo en cuanto a los pendientes por avanzar en cuanto a los tianguis.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230929

elsiglo.mx