EL UNIVERSAL
México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aceptó que será muy difícil que el presidente George W. Bush vete la Ley antiinmigrante aprobada el fin de semana pasado por el Congreso estadounidense que propone la construcción de un muro de mil 120 kilómetros en la línea fronteriza con México.
Sin embargo, con el objetivo de intentar disuadir al mandatario estadounidense para que vete dicha Ley, el Gobierno de México envió una nota diplomática al Departamento de Estado, donde explica de manera puntual cómo la construcción del muro lastimará la relación bilateral.
De acuerdo con información de la Cancillería mexicana, en la extensa carta también se reclama que la construcción de la valla haya sido el único resultado de la discusión migratoria en el ámbito bilateral.
El presupuesto aprobado por el Congreso para la construcción de esta barrera será de mil 200 millones de dólares (alrededor de 13 mil 200 millones de pesos).
Derbez Bautista calificó de ?tonto? el gasto que el Gobierno de Estados Unidos pretende hacer en una doble valla que al final, consideró, será derrumbada.
De visita por México para participar en la 62 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el propio Tomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, se entrevistó con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, quien le expuso los puntos de la nota diplomática.
En ella, el Gobierno de México señaló a Estados Unidos de ?manera respetuosa?, pero clara, las razones por las que considera que la construcción de una valla no es la solución al fenómeno migratorio entre ambas naciones y el perjuicio que puede causar a corto, mediano y largo plazos.
La nota precisa que la construcción de dicha valla lastimará la relación entre los dos países y que no es la solución para fortalecer la seguridad en la frontera de ambas naciones.
También se reitera el compromiso de México de afianzar la seguridad en la frontera común y de desincentivar la migración indocumentada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) utilizó también argumentos de los acuerdos bilaterales que se mantienen con el país del norte, y expresó su confianza por que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos sea el foro donde se procese la construcción de esta barrera física.