Se oponen regidores a que comerciantes saquen sus mercancías a la vía pública
El Siglo de Durango
La Feria del juguete se desarrollará en el Parque Guadiana, así lo marca el resolutivo de la Comisión de Actividades Económicas del ayuntamiento; descartan el Centro Histórico.
Asegura la regidora panista María Ana Hernández de los Ríos que no cederán a presiones de los comerciantes que participan en la Feria del Juguete y que insisten en que la vendimia sea en el Centro Histórico, ya que se debe pensar en el bienestar colectivo.
Además, aseveró, hay muchos comerciantes que sí están de acuerdo en que se realice en el Parque Guadiana ya que las ventas les fueron favorables el año pasado.
?Yo espero que no haya ningún problema. De hecho, ya la Comisión de Actividades Económicas vio el punto, el resolutivo es que la Feria sería en el Parque Guadiana, que ha dado buenos resultados. Ha venido gente a manifestar que no les ha sido conveniente; sin embargo, hay quienes dicen lo contrario, que sí están contentos allí. Hay de todo?, mencionó.
Pero en el Centro Histórico no es posible que los vendedores de las diferentes organizaciones saquen su mercancía a la vía pública, insistió la edil de Acción Nacional (PAN) con el dicho de que ?no se puede echar a perder? lo que se hizo en el 2005.
?Es un trabajo que se hace con mucho esfuerzo, se están llevando atractivos, se apoya en todo lo que se puede para que esto resulte bien y creo que ha habido gente que dice sí le ha ido bien. Es la postura de cada año; sin embargo, como Comisión ya asumimos una posición y la vamos a sostener?, indicó.
Hernández de los Ríos aclaró que no es una decisión unilateral por parte de la presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Catalina Mercado Gallegos, sino de todos los integrantes de la misma.
?Luego se van contra ella pero es una determinación por unanimidad y en la cual, suceda lo que suceda, la Presidenta tiene el apoyo de toda la Comisión?, definió.
Enseguida se le cuestionó si cederán a las presiones que ya comienzan a hacer algunos grupos. ?No. Hemos sido una Comisión que escuchamos, que dialogamos, que damos los puntos de vista y no actuamos a capricho. Estamos actuando por el bien de los duranguenses y porque la mayoría pide que la Feria sea en un lugar que no cause conflicto ni al peatón ni a los vehículos?, estableció.
Las organizaciones de comerciantes deben entender que se trabaja para la sociedad en general. La autoridad no les niega en ningún momento su derecho de trabajar; al contrario, les brinda un sitio digno y bonito, conforme lo argumentó la entrevistada.
El año pasado los regidores fueron testigos de la buena afluencia de gente que acudió al estacionamiento del Parque Guadiana. ?Ojalá entendieran que no sólo tenemos la obligación de escucharlos a ellos, sino a todos los demás y, en función de eso, nosotros tenemos que decidir?, finalizó.
Espera tranquilidad
Confía el presidente municipal Jorge Herrera Delgado en que no habrá conflicto en la definición de la sede de la Feria del Juguete.
?Tengo la plena confianza en que al igual que el año pasado podremos llegar a un acuerdo y sobre todo absoluta confianza del trabajo que está realizando la Comisión de Actividades Económicas, que es donde se analizan, se hace un trabajo de campo?, dijo.
?Quienes están haciendo la solicitud como la propia Comisión les ganará el ánimo de construir armonía y tranquilidad para que Durango pueda seguir saliendo adelante?, visualizó.
La sede de la Feria del Juguete es un tema cíclico que año con año baja de intensidad, conforme lo percibe el edil capitalino. ?Le apuesto a la voluntad de los comerciantes, de que saben pedir pero también sabrán decir a qué pueden limitarse en atención a los derechos de toda la ciudadanía?, exteriorizó.