El Siglo de Durango
Revira Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, la versión de su homóloga panista Emilia Elizondo Torres sobre que se violenta la normatividad al permitir mesas y sillas en puestos de comida de la vía pública.
La regidora cetemista declara que la desaparición de los comedores callejeros será gradual y, por lo pronto, en este año, se reducirán de manera sustancial las mesas y sillas de la vía pública.
?Nada más de lo 35 permisos que actualmente o que en el 2005 tenían permiso para la utilización de mesas y sillas eran los que se están analizando. El reglamento es muy claro y no se van a dar permisos nuevos. Éstos que se analizaron son diez permisos de vía pública, los otros 20 están en el Parque Guadiana, el Sahuatoba o áreas consideradas en un lugar específico?, emite.
?En estos diez permisos se pidió el dictamen de cada una de las dependencias, Seguridad Pública, Vialidad, Servicios Públicos, Protección Civil, Aguas del Municipio. Del punto de vista que nos entregan cada una de las dependencias arroja que hay la posibilidad de que sigan trabajando?, establece.
Y enseguida puntualizó: ?salvo algunas que se modificaron de lugar, que se cambiaron hacia otros espacios, a éstos se les da la autorización de que continúen trabajando como tienen su permiso 2005, excepto la instalación de mesas y sillas que tenían, se redujo en cantidad y en cuanto a toldos o cualquier estructura fija?.
Mercado Gallegos insistió en que no se dará un solo permiso para instalar comedores en las calles pues es un acuerdo de Comisión y que sí se respeta lo que indica el Reglamento para el Desarrollo Económico de Durango.
Por eso, se les va a dar la oportunidad a los comerciantes que ya han hecho una inversión para continuar con sus labores en la vía pública con la venta de alimentos. ?Quizá en el 2007 ya se quiten todas las mesas y sillas. Fue una plática que tuvimos con el Consejo Ciudadano que apoya a Inspección Municipal y se dijo que será gradual?.
Dice que la panista en la reunión que mantuvieron en la Comisión se limitó a decir que no estaba de acuerdo sin dar ningún argumento.
A Elizondo Torres se le olvida que el trabajo se hace en las comisiones y no en los medios de comunicación. ?Ella tuvo el tiempo suficiente para dar sus puntos de vista, sólo dijo que no estaba de acuerdo. Cuando yo no estoy de acuerdo doy alternativas y en este caso no se dan. El acuerdo que dio la Comisión fue ir limitando?, dice.
Se ha dicho que muchos de los puestos de comida que incluso ya cuentan con ?sucursales? tienen la capacidad económica para establecerse formalmente y al respecto la edil priista piensa que es necesario que se den señalamientos directos de quiénes están en esa situación.
?Sólo dicen que son sucursales o franquicias y no dicen quiénes las tienen, dentro de nuestro padrón de comerciantes que lo hemos analizado uno por uno, podemos constatar que son personas con diferentes nombres, que han invertido y que gracias a su trabajo han podido progresar?, refuta.
Surge pleito
Tampoco las regidoras se ponen de acuerdo. En el caso de Actividades Económicas, se ha decidido:
-Reducir el número de mesas y sillas en la vía pública.
-Los puestos ya no podrán ser fijos, tendrán que ser retirados de la calle.
-La tendencia es que los negocios más grandes puedan regularizarse y tener un local.
-Catalina Mercado Gallegos afirma que los han supervisado y sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
-Como autoridad no sólo se puede decir no estoy de acuerdo o no quiero, se deben dar opciones de solución, piensa Mercado Gallegos.
-Invita a Emilia Elizondo Torres a analizar cada una de las cláusulas del reglamento de Desarrollo Económico de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.