Durango

Será industrializada la sábila del desierto

CUENCAMÉ, DGO.- Con el firme interés de disminuir la pobreza en la región del desierto, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) respalda el proyecto agroindustrial de la sábila, a fin de generar fuentes de empleo e impulsar el desarrollo del sector rural.

De hecho, el Consejo Consultivo, integrado por las instituciones federales y estatales, así como cadenas productivas, dieron su visto bueno a cinco proyectos, donde destacan la plantación e industrialización de la sábila para alimentos.

Según Óscar H. Ruiz Torres, gerente estatal de Firco, hay en cartera de proyectos la suma de 2.3 millones de pesos para la sábila, lo cual beneficiará de manera directa a 12 familias del ejido Pedriceña, municipio de Cuencamé.

Los productores cuentan con 12 hectáreas de sábila, apoyados con un sistema de riego por goteo. Serán el punto de partida para otros ejidatarios con interés en la diversificación de los cultivos, sobre todo los de mayor rentabilidad en estas tierras áridas.

Se obtendrá la pulpa para procesarla en alimentos como yogur y otros, tomando en cuenta su alto contenido nutricional y medicinal, así como para uso de cosméticos, aunque la primera etapa estará concretada en la industria alimenticia con el objetivo de exportar.

MÁS PLANES

Otro de los proyectos factibles es la elaboración de manguera para uso agrícola, lo cual ya se realiza de manera rústica en el poblado Boca del Mezquital, donde Firco apoyará a 28 familias con dos millones de pesos para tecnificar el proceso.

Prácticamente consolidarán la industria en este poblado, donde laboran mujeres, hombres y niños, desde la recolección del plástico y reciclamiento; es un proyecto que dejará muchos beneficios en esta parte sur del estado.

Ruiz Torres comentó que estos proyectos se someterán para su autorización al Comité Regional de Financiamiento de la Zona Norte, misma que integran las entidades de Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y la Comarca Lagunera.

El funcionario tiene confianza en que los recursos se liberen antes de concluir el sexenio de Vicente Fox.

Mayor inversión

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) respalda los proyectos de la instalación de una vinata y una planta homogeneizadora de mezcal en Nombre de Dios con siete millones de pesos, lo que significa un despegue socioeconómico de este municipio.

Cabe mencionar que en este proyecto participan los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno del Estado, Municipio y Firco, aseguró el Gerente General de esta institución.

Desde hace meses se están realizando algunos trabajos por parte del Municipio y productores en donde se edifica la nave industrial que beneficiará a 56 vinatas de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242495

elsiglo.mx