Conservarán la calidad de origen de la bebida y generarán fuentes de empleo al interior del estado
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Instalarán en la Villa de Nombre de Dios una planta homogeneizadora de mezcal, con una inversión de diez millones de pesos del Municipio y la Federación, con la finalidad de mantener la calidad de origen y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.
Indicó el alcalde Juan Vázquez Deras que el Gobierno Federal ya autorizó la erogación que les corresponde -nueve millones de pesos-; a la vez, el Ayuntamiento cuenta con un terreno de una hectárea y media, por la salida a la carretera a Vicente Guerrero.
Mencionó que también participarán con mano de obra y maquinaria en la construcción del inmueble, que presumiblemente comenzará en marzo.
Comentó que los productores realizaron una fuerte gestión ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para obtener la planta que beneficiará directamente a 16 vinatas distribuidas en las comunidades de Nombre de Dios, con valor agregado.
Manifestó que han tenido pláticas con Ricardo Schumm, subdirector de la Sedeco, y José Morales, empresario de tecnología industrial proveedor de la compañía Domecq, para detallar la construcción y equipamiento del inmueble.
Al respecto, el vocero de la Sedeco informó que este tipo de proyectos serán ejecutados en los municipios de Mezquital, Durango y Nombre de Dios, mismos que por medio de planes accesibles y bien estructurados demostraron la factibilidad de establecer las homogeneizadoras.
Señaló Vázquez Deras que los productores de Nombre de Dios están apostando al cultivo del maguey cenizo, propio de la región, mismo que, a su consideración, dentro de algunos años desplazará en importancia a otros cultivos de la región como el frijol y el maíz.
Vázquez Deras platicó que en la actualidad una vinata ocupa alrededor de diez personas, lo que equivale a 160 familias que dependen de la elaboración de la bebida en Nombre de Dios; sin embargo, con la homogeneizadora esta cantidad podría incrementarse considerablemente, ya que se pronostica un auge en la producción del mezcal en la entidad.
El Alcalde citó a las localidades de El Venado, San José de Acevedo, 23 de Abril, 20 de Noviembre, por mencionar algunas productoras de mezcal, así como la cabecera municipal, que cuenta con cinco vinatas.
Agregó que con dicha acción Nombre de Dios tendrá la oportunidad de incursionar en el mercado con una bebida que el Gobierno del Estado pretende dar proyección en el ámbito internacional, valiéndose de la tecnología de punta desde el cultivo hasta el envasado que dará la calidad reconocido como el tequila en el mundo.
Respaldo del Estado
Actualmente, en los viveros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) producen plántulas de maguey, mismas que después de meses de desarrollo en un clima controlado son trasplantadas a los campos de los agricultores, informó Juan Vázquez Deras, alcalde de Nombre de Dios.
Los productores de agave en Nombre de Dios están organizados y cuentan con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que esperan obtener buenos resultados de la producción de mezcal en un mediano plazo.
Hay quienes se acaban de iniciar en el cultivo del maguey, mismos que verán resultados en un plazo de siete u ocho años, cuando la planta alcanza la madurez para ser aprovechada.
Agregó que todas las actividades relacionadas con la obtención del mezcal, como el cultivo del maguey, el mantenimiento de las vinatas y la misma planta homogeneizadora, traerán al municipio más oportunidades de empleo.