El Siglo de Durango
En los próximos días se implementarán nuevas medidas para la exportación de ganado bovino a la entidad, por lo que el proceso será más lento, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, quien añadió que los productores pecuarios podrán vender sus semovientes a mediados del próximo mes.
Indicó que para exportar los productores ganaderos tendrán que mostrar un certificado que acredite la sanidad del animal así como del hato del cual proviene, mismo que es un procedimiento lento.
?El estatus de acreditado preparatorio obliga a hacer la prueba de las vacas y de los becerros; con el acreditado modificado es suficiente con la prueba de los becerros y con el acreditado avanzado se permite la exportación sin pruebas?, explicó el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que en un año la Comisión Revisora hará una inspección en donde esperan pasar de estatus de acreditado preparatorio a acreditado modificado.
Añadió que ahora se cuenta con más candados para no exportar animales que padezcan tuberculosis ya que se manejan documentos certificados y se aplican penas más severas a quienes infrinjan la normatividad que se tiene para exportar ganado a los Estados Unidos.
?Se va a exportar de la misma manera, pero la diferencia es que las pruebas de tuberculosis habrán de ser supervisadas por la Sagarpa y por el Gobierno del Estado y los productores para no caer en lo que posiblemente se cayó antes?, señaló.
Asimismo, Avitia Torres aclaró que a pesar de que las indicaciones es que se abre la frontera para el primero de noviembre, los productores debido a los trámites no podrán exportar hasta mediados del próximo mes.
Por su parte, el diputado Pedro Toquero Gutiérrez destacó que las pérdidas que provocó el veto a la exportación de ganado duranguense a Estados Unidos fueron millonarias, ?costo que no debe pagarse nunca más?.
Precisó que fueron más de 50 mil productores y exportadores de ganado los afectados, por lo que la recuperación del estatus es algo necesario para la entidad, pero tampoco es motivo de festejo, ya que es la solución de un error que surgió en la actual administración.
?Es la última oportunidad que tenemos para mantener el estatus como exportadores, por lo que estamos obligados a que el ganado cuente siempre con las pruebas de origen?; de otra forma, corremos el riesgo de perder el beneficio de la exportación?, remarcó.
Estatus
Los autoridades prevén el próximo año subir de categoría para exportar:
CATEGORÍA REQUISITOS
Acreditado preparatorio Pruebas de becerro y de hato
Acreditado modificado Prueba del becerro
Acreditado avanzado No piden pruebas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.