EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En sesión ordinaria de Cabildo fue aprobado un nuevo Reglamento de Salud y Asistencia Social para el municipio de Torreón. Volverá a ser obligatorio el control sanitario para toda persona que ejerza un trabajo sexual remunerado, lo que en la actualidad es una acción voluntaria.
Además, los homosexuales podrán vestirse de mujeres y transitar por la vía pública, sin que eso les represente una situación ilícita o que presuponga prostitución. Los cambios entrarán en vigor en un mes, una vez que sean publicados en la Gaceta Municipal.
Al respecto, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, explicó que la abrogación del Reglamento vigente implica diversos cambios. Lo fundamental es que para el ejercicio de la prostitución y sin especificar género, se reglamenta la necesidad de que cuenten con una cartilla sanitaria.
Durante la anterior Administración municipal y como resultado de las quejas que presentaron diversos grupos ante la Comisión de Derechos Humanos, se quitó la obligatoriedad del control sanitario y la práctica de los exámenes de VIH para la población homosexual.
Indica Walss que en el nuevo Reglamento no se prohíbe que las personas se vistan de mujer, aunque sean hombres y pueden andar en las calles. ?Es una cuestión de derechos humanos, no de moralidad y habrá a quien le parezca bien y a otros mal, pero no se les puede restringir esa libertad?.
El objetivo central de los cambios aplicados a este Reglamento es básicamente para efectos de protección de la salud pública y frenar las enfermedades infectocontagiosas.
Para el Ayuntamiento es importante garantizar a la ciudadanía que el ejercicio de la prostitución no representa un riesgo.
Otro factor considerado al hacer los cambios al Reglamento de referencia, es respetar ante todo los derechos humanos de las personas, hombres o mujeres.
Había un vacío en la parte sanitaria, ya que en la actualidad no existe la obligatoriedad de que se realicen los exámenes de control sanitario.
Tan pronto se realicen los operativos de revisión de los controles médicos, asegura Walss Aurioles que se invitará a participar a representantes de la Comisión de Derechos Humanos para que den fe del procedimiento.