Notimex
México, DF.- La modernización de las fronteras entre México, EU y Canadá será una de las primeras iniciativas en las que trabajarán los miembros del recién conformado Consejo de Competitividad de América del Norte, informó el secretario de Economía, Sergio García de Alba.
Se trata de una de las iniciativas sobre las que se comenzará a trabajar en conjunto con los 30 empresarios que constituyen el Consejo, dijo tras la clausura del evento TLCAN: pasado, presente y futuro, organizado el viernes por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Mediante un comunicado, explicó que de las 300 iniciativas que se analizan actualmente en el marco de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) se seleccionaron algunas en las que se comenzará a trabajar.
La elección de dicha iniciativa se hizo con base en los objetivos del consejo, que busca mejorar la competitividad de la región de América del Norte. ?Para que América del Norte sea más competitiva y vayamos mejorando en ese sentido, es fundamental comenzar a modernizar los tránsitos y esto incluye las aduanas, las carreteras, los puentes, los sistemas de revisión y el perfeccionamiento y ampliación del sistema de certificación de empresas con el fin de acelerar el cruce?.
Con el objetivo de contar con los recursos necesarios para dicho fin se analizará incluso la posibilidad de constituir alianzas público-privadas. En este sentido, detalló que se trabaja en una posible solución al problema del transporte transfronterizo y adelantó que se espera contar con una solución a la controversia antes del fin de la actual administración.
Indicó que todas las mejoras que se hagan al sistema de cruce entre los tres países impulsará el comercio trilateral, y recordó que las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 22 por ciento en lo que va de 2006, lo que significa que fueron superiores a las registradas por China a ese país en el mismo periodo.