Advierten comerciantes que no aceptarán que la CFE les cobre tarifa comercial
El Siglo de Durango
Contará con cableado subterráneo el interior del ex Cuartel Juárez, sólo faltan algunos días para que se inicien las obras para regularizar las instalaciones eléctricas en este lugar, afirmaron los comerciantes de dicho inmueble que opera desde hace doce años en el Centro Histórico de la ciudad capital.
La dirigente de los comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Julia Ávila García, informó que hace aproximadamente 20 días que se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno Municipal en la cual se estableció como un hecho la electrificación del interior del ex Cuartel Juárez.
En esta obra se tendrá una participación tripartita, los comerciantes además tendrán que dar una aportación, ya que no se quiere que de nueva cuenta se presenten desgracias como la que se registró hace tres años en el lugar debido a un cortocircuito el cual propició que se quemaron algunos locales, precisó.
Indicó la líder social que el comercio está dispuesto a apoyar este tipo de obras en las que existe un beneficio para todos, y más en este momento que el Gobierno Federal ya dio la cantidad de 400 mil pesos para la compra de un transformador, el cual tiene un costo de un millón 200 mil pesos.
Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio de apoyos que otorgó la Federación para la electrificación de 37 colonias en el municipio de Durango y el ex Cuartel Juárez.
Informó que son 300 comerciantes establecidos los que se venden sus productos en este mercado y todos van a recibir el mismo beneficio, ya que en la actualidad representa una bomba de tiempo el estado en que se encuentra el cable que se utiliza para contar con el servicio de energía eléctrica.
Aseguró que es un hecho las obras de electrificación, sin embargo, debido a que se atravesó el periodo vacacional de los trabajadores del Ayuntamiento no ha tenido continuidad el compromiso que se realizó por parte de las autoridades con los locatarios.
Entre otras cosas puntualizó que es urgente el que se atiendan otras necesidades en la infraestructura de este mercado, como la techumbre y la construcción de sanitarios, ya que en el primero de los casos se encuentra en condiciones deplorables, lo cual representa un serio peligro.
Sobre el cobro de tarifas de energía eléctrica, aseveró que se pedirá a la CFE que no se cobre a los comerciantes cuota comerciales sino domiciliaria, ya que no se va a permitir el cobro exagerado por este servicio como ocurre actualmente en el Mercado Gómez Palacio en donde una sola persona tiene que pagar hasta 20 mil pesos por el servicio.
De acuerdo a Julia Ávila se pedirá que se cobre lo justo ya que no se va a aceptar una tarifa comercial, después se van a tener algunos problemas para cubrir con el pago como lo que actualmente con otros compañeros de otros mercados.
Exigen actuación de autoridades
Julia Ávila, dirigente de los comerciantes de la CNOP pidió al jefe de la Coordinación Municipal de Inspección, Adolfo Sánchez aplicar mano en contra de las personas que venden productores en el exterior y alrededores del ex Cuartel, dijo ?es un verdadero cochinero el que tienen en este lugar, tienen la verdura regada y no permiten el acceso al mercado?.
Afirmó que es importante que se respeten los espacios ya que las personas que se reubicaron venden en su mayoría frutas y verduras, por lo que las personas que realizan la misma actividad pero afuera representa una competencia desleal, por lo que exigió que se aplique la normatividad.
Explicó que además causan un verdadero problema los comerciantes que ofertan sus productos en camionetas y que obstaculizan el tráfico vehicular, por lo que además solicitó que Vialidad aplique mano dura a estas personas que retiran sus vehículos hasta las 21:00 horas.
Deficiencias
Las instalaciones del ex Cuartel Juárez están deterioradas y resultan poco funcionales para los comerciantes que venden sus mercancías debido a:
- Una techumbre inadecuada.
- Falta de agua potable.
- Falta de sanitarios.
- Cableado irregular.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Afectación de corto circuito
Hace tres años al cerrar sus instalaciones el ex Cuartel Juárez de la capital del Estado se originó una sobrecarga de energía eléctrica lo que ocasionó un cortocircuito debido al mal estado de la instalación eléctrica; el siniestro acabó con 35 locales comerciales, los cuales aún no han sido restituidos en un 100 por ciento y continúan cerrados.
El Gobierno Municipal apoyó con un 15 por ciento de los gastos que originó este incendio para resarcir los daños; el recurso no fue suficiente para la afectación que se tuvo debido al cableado irregular de energía eléctrica.