EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de constatar que la unidades del transporte público de pasajeros se encuentran en buenas condiciones, el programa de Verificación Vehicular que actualmente se lleva a cabo, se realizará de manera trimestral, informó Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Agregó que la revisión físico y mecánica que se desarrolla, dio inicio el pasado uno de febrero y esto es requisito indispensable si los concesionarios desean renovar el permiso para seguir trabajando así como para tener el derecho de ruta.
Para lograr que se cumplan las metas por las cuales se creó dicho programa, el encargado de Autotransporte del Departamento de Tránsito y Vialidad, Margarito Hidrogo Rangel y el subjefe de la oficina de Ingresos del Municipio, Gerardo Rodríguez Mayorga, trabajan en forma conjunta de manera que todos los vehículos del transporte, cumplan con este requisito.
Se están analizando las diferentes opciones para conseguir mejores resultados, una de las primeras acciones es invitar a los concesionarios para que en forma voluntaria acudan al módulo de verificación instalado en los patios de la DSPM, pues en fecha posterior se hará obligatorio y hasta podrían aplicarse sanciones a quienes no se presenten, dijo el funcionario policiaco.
Los propietarios de vehículos no tienen qué pagar ninguna cantidad, pues la verificación es gratuita y tendrán que cumplir al menos dos veces por año. Quienes no cumplan se harán acreedores a una infracción por contaminar el medio ambiente.
El director de Seguridad Pública, reconoció que existe un enorme rezago en este aspecto, pues muy pocas veces se ha llevado a cabo el programa de verificación, además que no se cuenta con un padrón actualizado respecto al número de vehículos que prestan el servicio de pasajeros.
La revisión inició con los taxis y luego, a partir del 15 de febrero, con los camiones, toda vez que los transportistas solicitaron formalmente un periodo de gracia con el objeto de realizar arreglos a sus unidades.
Hizo hincapié que se estará exigiendo también que se cuente con seguro del viajero, con el objeto de que en caso que surja algún accidente, se le otorgue el servicio médico correspondiente.
Subrayó que de no cumplir con esta disposición, los concesionarios no podrán renovar sus permisos, aparte que también deberán pagar lo del derecho de ruta que asciende a la cantidad de 208 pesos.
A tomar en cuenta
Entre los renglones que serán tomados muy en cuenta en la verificación, están:
*Condiciones de los fanales.
*Frenos.
*Sistema eléctrico.
*Dirección y llantas.
*Neumáticos.
*Condiciones mecánicas en general.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón