por joel flores maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con una selección de tae kwon do rejuvenecida, Coahuila enfrentará la fase nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2006, luego de haberse realizado la eliminatoria regional en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde los coahuilenses midieron su poderío ante los conjuntos de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila, afirmó que tras la eliminatoria el representativo estatal logró una importante cantidad de plazas, aunque muchas de ellas son ocupadas por elementos novatos en este tipo de certámenes, mientras que otros más experimentados se quedaron en el camino. ?Iremos con elementos jóvenes, quienes a pesar de tener calidad no tienen aún el mismo fogueo que el resto del equipo. Sabemos que será una contienda difícil pero confiamos en lograr uno de los primeros lugares del certamen?.
El representativo logró meter a la fase nacional un total de 45 elementos en combate, de los cuales 33 de ellos son de la Región Laguna. En formas individuales se lograron seis plazas, dos de ellas por parte de elementos laguneros.
Dentro de la modalidad de formas por equipos, Coahuila se acreditó prácticamente todas las plazas disponibles, y en el nivel de Infantil-Juvenil Menor, la plaza fue ganada por los participantes de la Región Sur, la Juvenil Mayor fue para los coahuilenses de la Región Laguna, que además se acreditaron la Élite.
Los seleccionados irán el primero de abril a la Copa San Miguel de Monterrey, Nuevo León; posteriormente estarán en la Copa Coahuila que tendrá lugar el 22 de abril en el Gimnasio Torreón de esta ciudad. Aquí se espera la presencia de varias selecciones estatales, que vendrán en busca de fogueo, a unos días de concentrarse en la capital azteca para la final nacional
Para los días ocho y nueve de mayo se tendrá una concentración de altura en Montereal, situado entre las ciudades de Saltillo y Monterrey, donde los coahuilenses harán un trabajo especial para lograr un mejor fortalecimiento físico y mental.