Afirma David Omar Sifuentes Bocardo que la anterior legislación se oponía a disposiciones federales.
Torreón, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) advierte que sería un retroceso echar atrás las modificaciones realizadas al Reglamento de Salud en la administración pasada.
Y es que, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, señala que varios artículos fueron derogados porque nunca se ha podido obligar a las personas a practicarse la prueba del VIH-SIDA.
?Era un reglamento que estaba en contra de disposiciones de carácter federal como es la Norma Oficial Mexicana para la Prevención del VIH, por eso se derogó, era contraria a una disposición federal, y hay que tener mucho cuidado con lo que se vaya a hacer porque no es una cuestión sencilla?.
Las personas que viven con VIH-SIDA tienen, asegura, garantías contempladas en la Norma como es la confidencialidad de los resultados, ?no es válido decir ?hay que señalar al que tiene SIDA, para que la gente sepa y no se meta con él?, y no es posible porque si las personas no se quieren contagiar, pues que no tengan relaciones sin protección y punto?.
Exhibir a la gente, dice, no es la solución, y agrega que la misma Norma establece que la detección de esta enfermedad no es para proteger a los otros sino a quienes la padecen, ?es un poco difícil porque se requiere de conocimiento previo y de análisis, la realidad es que las estadísticas muestras que la anterior manera de trabajar de las autoridades no disminuyó ni controló el VIH?.
David Omar Sifuentes Bocardo asegura que la revisión del Reglamento de Salud fue consensuada y analizada detenidamente, ?participaron expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud en el Estado, la Segunda Visitaduría, y obviamente diferentes dependencias del Municipio?.
Y añade: ?el nuevo Reglamento de Salud le apuesta a la difusión y a la educación de la salud, las modificaciones no fueron a la ligera, representaron muchas horas de trabajo derivadas de reuniones en las que participaron expertos?.
El segundo visitador comenta que se pueden realizar nuevas modificaciones al Reglamento de Salud, siempre y cuando no representen retrocesos, sobre todo si se refieren a la detección del VIH-SIDA.
Realizan análisis
Como se informó en la edición del pasado 28 de enero, la Secretaría del Ayuntamiento y varias comisiones del Cabildo analizarán las reformas que realizó la pasada Administración al Reglamento de Salud, dichos cambios limitaron las funciones de los inspectores en el control de las sexoservidoras, por ello se estudiará la posibilidad de hacer nuevas modificaciones para que los inspectores tengan otras facultades para sancionar a quienes no cumplen con los controles sanitarios.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que el Departamento de Inspección y Verificación, la Dirección Jurídica y los regidores que integran las comisiones de Inspección, Verificación y Salud, están analizando esas reformas para determinar si es necesario hacer una nueva modificación.