El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El grupo mexicano de música electro-pop Belanova se ha lanzado de lleno a su internacionalización en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa pero, a pesar del éxito, Denisse, Richie y Édgar, están comprometidos a mantener su originalidad y la fidelidad a su esencia.
?No vamos a caer en lo comercial sólo por el hecho de vender discos, no vamos a ser algo que no somos, nosotros lo que hacemos es música electrónica. Lo que sí tratamos siempre es de hacer buenas canciones, pero no queremos perder nunca nuestra esencia como artistas que crean y componen porque no estamos aquí para vender hot dogs?, dice Denisse, vocalista y compositora de Belanova, en entrevista.
El grupo, que se integró en Guadalajara en 2000, logró un gran éxito en México con su segundo álbum Dulce Beat, que se colocó rápidamente entre los favoritos en la radio a nivel nacional y que logró un doble Disco de Platino por más de 200 mil copias vendidas en el país. Además, debutó como el número cuatro de ventas en el Top 10 Latin Albums en iTunes, el mayor centro de descargas legales de música en internet. Belanova se inició trabajando con un sello independiente pero la disquera Universal Music lo firmó en 2003, lo que le dio gran proyección.
?Somos sumamente afortunados porque la compañía se arriesgó y con esto se ha demostrado en México que no sólo se vende cierto tipo de música sino que también se pueden arriesgar a sacar nuevas propuestas. En México hay muchas propuestas y la cuestión es sólo que las expongan?, afirma Richie, bajista y guitarrista del grupo.
Agradecidos con su disquera
Los integrantes de Belanova se mostraron agradecidos con la disquera por darles una total libertad de creación, sin imponerles presiones de carácter comercial. ?Eso es algo muy importante porque somos un grupo que sabemos perfectamente qué es lo que queremos y no buscamos un efecto comercial, sino emocional. Ofrecemos un producto con contenido, porque la gente ya tiene la apertura y nuestra música refleja las cosas que tenemos que decir?, señala Édgar, tecladista y programador.
Belanova tuvo más de 100 conciertos en México en el 2005 y este año se está concentrando en la internacionalización, con el lanzamiento de Dulce Beat en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Centroamérica.