NARCO | INICIARÁN AVERIGUACIONES PREVIAS A LOS ADICTOS DETENIDOS EN POSESIÓN DE DROGA.
EL SIGLO DE TORREÓN
?Mientras una persona tenga calidad de enfermo por consumir estupefacientes no es ?puchador??.
TORREÓN, COAH.- Jesús Vega Romero, subdelegado de la PGR y auxiliar de la delegación Coahuila, señala que el nuevo acuerdo que regula la actuación del Ministerio Público, obliga a iniciar averiguaciones previas a los ?adictos? a la droga; sin embargo sostiene que ?mientras una persona tenga calidad de enfermo por consumir estupefacientes no es ?puchador?, es un adicto, y el adicto como tal, puede entrar (detenido) 500 veces?.
La explicación dista de la reciente declaración del titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien enfatizó que el citado acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ?regula la actuación del Ministerio Público en esta materia, que restringe la discrecionalidad para evitar que queden en libertad pequeños distribuidores que se hacen pasar por consumidores?.
Entonces, ¿un adicto no vende droga?, se le cuestionó al subdelegado y respondió: ?no, mientras no se le acredite, no tenga imputaciones o acusaciones directas de que la vende, no hay pruebas, nomás se presume, pero la misma Constitución prohíbe la presunción?.
Vega Romero agrega, ?tenemos que tener pruebas para fincar responsabilidad, es casi como cometer el delito de ?portación de rostro sospechoso?, no puede ser, no se pude discriminar por determinados rasgos de fisonomía o vestimenta?.
La explicación técnica del funcionario federal señala que si una persona enferma trae en su poder una cantidad de droga que de acuerdo a los dictámenes médicos es para su propio consumo, se presume que no es con la finalidad de venta, ?la misma Ley, en el Artículo 199 del Código Penal Federal, da ese perdón que otorga el Estado a favor del toxicómano en su calidad de enfermo?.
Sobre la posible complicación de un enfermo detenido varias veces, Vega Romero aclara que las averiguaciones previas no son acumulativas ?quisiera aclarar un poquito la situación que se ha prestado a confusión últimamente, en días pasados se ha mencionado mucho que ?x? persona ya ha estado detenido por posesión de estupefacientes en diversas ocasiones en lo que va del año, mientras una persona tenga calidad de adicto va entrar (consignado por un cuerpo policiaco) 500 veces?.
El subdelegado también aclaró que anteriormente también se iniciaban averiguaciones previas por delitos contra la salud según el criterio del Ministerio Público y citó un caso como la modalidad de transporte, producción, comercialización en gran escala.
Daniel Cabeza de Vaca Hernández declaró que ?el verdadero problema que tiene México no es el narcotráfico en gran escala. El verdadero problema, el verdadero enemigo que tenemos es quien le trata de vender droga afuera de nuestras casas a nuestros hijos?, pero no se aclaró si el enemigo era un enfermo.