La contaminación de ríos y manantiales resulta preocupante
RODEO, DGO.- El mal uso del agua y la contaminación de ríos, manantiales y mantos freáticos son los principales problemas de la escasez del vital líquido, que puede llegar a un grado dantesco de no tomar las medidas protectoras.
Es un problema de conciencia de todos, no solamente de las autoridades, para dar un uso adecuado al agua desde los hogares, donde inicia la formación de los individuos, afirmó Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Señaló que el consumo promedio por individuo es de 20 litros al día, donde se incluye preparación de alimentos y actividades de higiene; lamentablemente, se desperdicia un 75 a 80 por ciento, lo cual no se ha podido evitar.
En fugas de la red se desperdicia el 25 por ciento del total del abasto, 25 por ciento más se pierde en uso inadecuado y otro 25 por ciento en contaminación; prácticamente sólo se aprovecha el 25 por ciento del vital elemento.
La gente no mide consecuencias del desperdicio de agua; debe comprender que hay pueblos donde ya no cuentan con el vital líquido y se ven en la necesidad de conducirlo de lugares muy alejados en vehículos cisternas. Es tiempo de reflexionar al respecto, añadió.
A partir de esta fecha aumenta el consumo de agua en los hogares, pero empiezan a bajar los mantos freáticos y el elemento vital se vuelve más escaso.
Por tal motivo, las autoridades en conjunto despliegan campañas para motivar y hacer conciencia en la gente sobre el uso adecuado del agua.
De no llegar a concientizar y seguir perdiendo grandes volúmenes de agua, se agotarán las corrientes del subsuelo y la escasez será cada vez mayor tanto en los poblados como en las ciudades.
NOTA COMPLEMENTARIA
Calidad y cantidad
Con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No.4, el Municipio de Rodeo obtuvo recursos federales sobre el programa ?Calidad?, con el que se pretende mejorar la calidad y el abasto a la ciudadanía.
Por el momento se desconoce la cantidad asignada al Municipio para atender las necesidades de la gente y mantener la cloración en todos los sistemas de distribución, afirmó Carlos Antonio Casas Rico, de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Rodeo.
De hecho, esta dependencia federal se encarga de vigilar la calidad del agua en los municipios de su jurisdicción, tales como El Oro, San Bernardo, Indé, Hidalgo, Ocampo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo.
Inversión en tres municipios
Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, anunció la ejecución de tres proyectos para resolver los problemas de agua potable en Coneto de Comonfort, Hidalgo y Santa María del Oro.
Los trabajos se realizarán de manera coordinada con los ayuntamientos de esos lugares para atender una de las necesidades más prioritarias: el abasto de agua potable a la ciudadanía.
Son municipios que desde hace años presentan problemas en el abasto de agua; por ejemplo, en Coneto de Comonfort la población se abastece de una vieja mina, donde la calidad es dudosa, por lo cual los que tienen recursos adquieren el vital líquido en garrafones de la conocida como purificada.
El Siglo de Durango con anticipación informó sobre la carencia de agua y las perforaciones de pozos en este lugar con resultado fallidos, a pesar de las fuertes inversiones; incluso, últimamente la administración municipal argumentó que están construyendo una galería filtrante a orillas del río, pero la obra no se ha concretado. La mayoría de los mil 49 habitantes siguen consumiendo el vital líquido de la vieja mina con los propios riesgos de salud que esto implica.