Prostitución | Asegura que la legislación actual respeta los Derechos Humanos
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma el diputado, José Ignacio Máynez Varela, que la reforma hecha por la anterior Administración es de avanzada
TORREÓN, COAH.- El ex regidor de la Administración municipal 2003-2005 y ahora diputado local, José Ignacio Máynez Varela, señaló que sería un error que el Ayuntamiento reformara el Reglamento de Salud para tratar de ejercer un control más estricto sobre las sexoservidoras.
En la edición del pasado viernes se publicó una declaración del jefe de Inspección y Verificación, Humberto Martínez González, quien afirmó que esta dependencia está ?atada? de manos por las reformas que realizó la anterior Administración, pues se derogaron los artículos que otorgaban facultades a los inspectores para exigirle a las sexoservidoras su licencia sanitaria.
Máynez Varela, quien fungió como presidente de la comisión de Gobernación en la pasada Adminis-tración, señaló que hubo una reforma muy importante en el capítulo de prostitución, en la que participaron integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y diversos organismos.
El diputado local dijo que los medios de comunicación criticaban a la Administración porque los inspectores agarraban a las personas y obligatoriamente les hacían exámenes para detectar el VIH, incluso mencionó que llegaron a detener a varias personas que no tenían nada qué ver con la prostitución y esto provocó muchas quejas de la ciudadanía.
?El director de Inspección y Verificación va a tener que ir aprendiendo sobre la marcha lo que nosotros nos tardamos dos años y medio, porque hay que ser sinceros, esos dos años mantuvimos el reglamento en ese sentido, pero el director y la Administración tendrán que ir aprendiendo, no podemos tener un reglamento que viole los Derechos Humanos?, dijo.
Máynez Varela afirmó que fue una reforma integral, a grado tal que la CNDH cataloga al reglamen-to de Torreón como uno de los más modernos en todo México, ?porque aprendimos a cumplir con los Derechos Humanos, no es autoritario como antes lo era, con un trabajo de prevención que debe hacer el Municipio?.
El legislador dijo que aprobaron la reforma porque en los estudios que presentó la Secretaría de Salud, se demostró que el índice de VIH no aumenta en la clase de las sexoservidoras, porque ellas tienen la cultura de la protección, al contrario el VIH está aumentando en las amas de casa, que se están contagiando ya sea porque su marido lleva una doble vida, es bisexual o se mete con una dama que tenga infección y ellos son los que están afectando a las amas de casa.
?No se justificaba el tener un reglamento autoritario, son reformas modernas y el director de inspección tendrá que cumplir su trabajo pero no de una manera autoritaria como se venía haciendo... ellos podrán hacer las adecuaciones que consideren necesarias, pero cualquier reforma hacia atrás es un retroceso?, agregó el ex regidor.
La posible reforma
A continuación se mencionan las posturas que algunos servidores públicos de la actual Administración han expresado en torno a este reglamento:
· El director de Inspección y Verificación, Heriberto Martínez, dijo que era necesario reformar el reglamento para devolverle a los inspectores las facultades para revisar los controles sanitarios de las mujeres.
· El regidor, Marco Antonio Mora Varela, presidente de la comisión de Inspección, informó que se reuniría con las comisiones de Salud y Gobernación para analizar el reglamento y definir si es necesario hacer una nueva reforma.
· Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que la Dirección Jurídica también revisaría los artículos derogados para determinar qué es lo conducente en este caso, para tratar de no perder el control de las sexoservidoras.
· Los tres funcionarios mencionaron que esta situación podría generar que las sexoservidoras dejaran de practicarse las revisiones sanitarias, con lo cual se incrementaría la posibilidad de que surjan problemas de salud.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón