PUEBLO NUEVO, DGO.- Jan Fryk, silvicultor sueco, manifestó que con alta tecnología puede abatirse la participación del hombre en los procesos de producción y transformación forestal, lo que implicaría la disminución de los costos al consumidor.
Lo anterior lo dio a conocer en su conferencia ?Operaciones Forestales Eficientes?,en la Expo Forestal que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz.
Suecia es una de las naciones más vanguardistas a nivel mundial en materia forestal; incluso, el manejo de las operaciones forestales eficientes los ha llevado a consolidar un desarrollo productivo altamente rentable que les ha permitido llevar a exportar el 60 por ciento de su producto.
Según el especialista en silvicultura, la utilización de la tecnología en el proceso de la transformación de la madera es un factor crucial para alcanzar alta rentabilidad en los bosques, también en la inversión privada en la investigación, conservación del medio ambiente y en el aprovechamiento forestal productivo, que les ha valido estar a la vanguardia junto a países como Finlandia.
Comentó que naciones como México y Brasil tienen grandes ventajas con relación al bosque, puesto que un árbol en este territorio madura a los 150 años; en cambio, en los países nórdicos un árbol puede aprovecharse hasta alcanzar los 120 ó 140 años. Sin embargo, han sido estas circunstancias las que los han obligado a eficientar sus sistemas de producción.
Dijo que lo que le falta a México es compromiso y que el mismo se traduzca en acciones para poder avanzar. Tan sólo ellos hacia el 2020 tienen la meta de dejar de utilizar combustible y energía nuclear.