Durango

Serio, rezago para la industrialización de carne y comercialización de cortes: UGRD

El Siglo de Durango

Sí hay conciencia en el sector ganadero de Durango para que esta actividad ya no dependa exclusivamente de la venta de bovinos en pie, pero es de al menos dos décadas el rezago que padece el estado para la industrialización de la carne y la comercialización de cortes.

Así lo aseguró la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), al admitir que a todos los entes involucrados en la ganadería, públicos, privados y sociales, ?nos faltó visión o nos faltaron los recursos y el impulso de los gobiernos?.

David Avitia Torres, diputado local y presidente de la UGRD, recalcó que han sido años de rezago y falta de apoyos para industrializar la ganadería dando valor agregado a la producción pecuaria estatal.

Respecto de la posibilidad de voltear hacia otro mercado que no sea el norteamericano para el desplazamiento del ganado o incluso de los cárnicos, señaló que en México ?se pelean por la carne de Durango, pero la diferencia es el precio?.

El legislador priista acentuó: ?en el mercado nacional no tenemos ningún problema, se pelean por nuestro ganado, pero el mejor precio para nuestro ganado en pie lo da Estados Unidos?.

Señaló que para dar valor agregado es necesario continuar con la remodelación del Rastro TIF que opera la UGRD, que por cierto es el único que hay en estos momentos en la entidad.

??Estamos justo a la mitad de la remodelación del rastro, tenemos una sala de clasificación de cortes; estamos a la mitad de la elaboración de una nueva imagen de las instalaciones, a la mitad de maquinaria nueva y justo a la mitad de una actualización y mejor funcionalidad del Rastro TIF?.

Avitia Torres expresó que todas estas acciones impulsadas por la UGRD son ?con el objeto de que en un futuro no muy lejano podamos acceder a otros mercados, no nada más al de EU? está Japón, Corea?.

El líder ganadero del estado insistió en que el único Rastro TIF que existe en Durango es el de la Unión Ganadera Regional, ?y este rastro por más de 20 años no tuvo el mantenimiento necesario, pues se le rentaba a personas ajenas a la Unión y lo descuidaron?.

Cuestionado acerca de quién o quiénes son culpables de este rezago en el sector productor de ganado, Avitia consideró: ?yo creo que a todos nos faltó la visión o nos faltaron los recursos, todos estamos involucrados en esto?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241136

elsiglo.mx