POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Porque todavía no termina el proceso de integración de documentos y debido a que aún no están impresos los recibos denominados Afil-02, la activación del servicio médico a través del IMSS tardará una semana más de lo previsto.
De acuerdo a lo que informa el sexto regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Martell de la Fuente, los empleados municipales aún no pueden recibir atención médica porque hay quienes aún no completan su expediente.
Dijo que el compromiso fue que los primeros días de septiembre ya estaría activado el Seguro Social, sin embargo, además de la papelería faltante, es tiempo que el Municipio no encuentra una imprenta autorizada que pueda imprimir las formas denominadas Afil-02.
?Es que como patrón, la Presidencia está obligada a comprarlas y estamos hablando que necesita-mos una por cada trabajador ?en la nómina hay aproximadamente 450 trabajadores-, pero el problema es que no encontramos una que tenga el permiso correspondiente?, expuso.
Dice que el proceso de afiliación es lo que está faltando y por esa razón aún no hay servicio en el IMSS. Lo positivo es que los trabajadores municipales aún siguen solicitando atención médica en el Hospital General.
Señaló que luego de numerosos trámites ante la Subdelegación del IMSS, los empleados municipales gozarán de todos los servicios que ofrece el Instituto, salvo el de Infonavit y guarderías, pero en lo referente a las aportaciones para pensión por incapacidad, edad avanzada, cesantía y muerte, estarán cubiertas en su totalidad.
Recordó que el Municipio se hará cargo de la totalidad de las aportaciones sin hacer ningún descuento o retención por el servicio médico a ninguno de sus empleados y al Ayuntamiento le significará un gasto aproximado de 200 mil pesos por mes.
Positivo
La regidora por el Partido Acción Nacional, Sanjuana Hernández Valerio, calificó como positiva la decisión del Ayuntamiento de afiliar a los trabajadores al IMSS.
Aclaró que en una pasada junta de Cabildo se aprobó la propuesta presentada por los regidores Jaime Martell Soto y Ezequiel Soto, quienes representan a la Comisión de Salud.
Como no había deudas con la Institución y porque los empleados lo estaban solicitando, ?el Ayuntamiento aceptó?.