Agencias
MÉXICO, DF.- Las empresas de servicios como Sheraton Internacional, Grupo San Nicolás y Atlántica Hoteles, se situaron a la cabeza del ranking de Mejores Empleadores (Best Employers in Latin América) elaborado por la consultora de recursos humanos Hewitt Associates y América Economía.
Jorge Ponga, director de Talento y Organización de Hewitt Associates, explicó que se tomaron en cuenta 18 factores para calificar a los Mejores Empleadores, entre los que destacó el liderazgo, el índice de satisfacción, compromiso, comunicación y las posibilidades de hacer carrera que cada compañía ofrece a los empleados.
Entre las conclusiones que se encontraron, destacó el hecho de que las remuneraciones en efectivo y las prestaciones innovadoras no son suficientes para retener a los empleados clave dentro de la empresa.
“Que los trabajadores vean que hay un plan de vida es tan importante, como las remuneraciones, que sí son valiosas, pero no son lo único”, refirió Jorge Ponga.
En la encuesta participaron más de 200 empresas de América Latina, de las cuales cerca de 80 fueron mexicanas, entre las que destacaron Four Points by Sheraton Galerías Monterrey, Servicios de Burger King y Administración de Comida Mexicana, Cisco Systems México, en la categoría de pequeña empresa.
Mientras que Microsoft México, The Haciendas México, The Westin Resort & Spa Los Cabos, quedaron en medianas empresas.
Y finalmente Financiera Compartamos y McDonald México en la categoría de grandes empresas.
“México fue el que participó con más empresas en la encuesta y también fue el que tuvo más empresas ranqueadas”, dijo Ponga.
La encuesta de Best Employers encontró que el 90 por ciento de las empresas catalogadas entre las mejores, tiene procesos formales para generar líderes, el 79 por ciento tiene planes definidos de sucesión.
Mientras que el 86 por ciento considera como alta prioridad los procesos de evaluación de los talentos.
Rosa María Farrell, directora general de Hewitt Associates México, destacó que los trabajadores valoran mucho las posibilidades de hacer una carrera dentro de una empresa, porque eso significa que su trabajo ha sido reconocido.
“La gente busca hacer una carrera en la empresa, no quedarse estancados, ésos son factores que a la gente joven le interesa”, refirió.
Según el estudio, la valoración del talento y los planes de sucesión son componentes clave para una carrera sólida y una estrategia de desarrollo de liderazgo.
Ponga expresó que entre los beneficios que encuentran las empresas al catalogarse como las mejores empleadoras, están un mejor desarrollo financiero, pues se ha encontrado que generalmente son quienes tienen mayor crecimiento en ingresos, utilidades y retorno a la inversión.
Adicionalmente, son quienes pueden atraer y retener al talento, lo que se traduce en ahorros significativos, mayor productividad y retención de aprendizaje.
Además de que los Mejores Empleadores tienen una población más comprometida y satisfecha que se traduce en éxito para la empresa.