EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- En los últimos tres meses, el 44 por ciento de las personas arraigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con el narcotráfico es de servidores públicos, sospechosos de colaborar o brindar protección a las organizaciones criminales que operan en México.
La lista, que aparece en un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) incluye a agentes federales, policías de diversas corporaciones del país y una Ministerio Público de la Federación.
Son un grupo conformado por 31 personas, que por órdenes de jueces federales han quedado sujetas a la medida cautelar, para ser investigadas por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De acuerdo con el informe de la SIEDO, los servidores públicos forman parte de al menos 70 sujetos arraigados de mayo a la fecha, entre los que además están presuntos sicarios, ?lavadores? de dinero y secuestradores.
En esta lista aparecen tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que fueron detenidos en mayo por brindar protección a vendedores de droga en varias delegaciones de la capital.
Actualmente están en arraigo 25 policías municipales de Apatzingán, Michoacán, cuya aprehensión se derivó de la fuga de un narcotraficante registrada el seis de julio, lo que inició una investigación que culminó con un operativo del Ejército Mexicano y de agentes federales para depurar a la corporación policiaca.
Los policías son sospechosos de brindar protección a Los Zetas, grupo que trabaja para el Cártel del Golfo.
Asimismo, la SIEDO obtuvo el arraigo por 90 días contra Verónica Palacios Espinosa, agente del Ministerio Público de la Federación, quien fue baleada el 23 de julio en Monterrey, NL.
La PGR considera que su funcionaria podría tener nexos con el narco, ya que las personas que viajaban con ella, y que iban armados, eran primos de un menor decapitado el mismo día en Lomas de Apodaca.