Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sexoservidoras se ampararán contra cobro por análisis

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Más de 150 empleadas de cantinas y sexoservidoras de Torreón se ampararán contra la Dirección de Salud Municipal porque dicen que ésta viola el acuerdo de Cabildo del mes de mayo en el que se les otorgó un descuento del 50 por ciento en las cuotas por exámenes sanitarios, muchos de los cuales, aseguraron, sólo se les hacen ?por encimita?.

La demanda de garantías es contra la titular de esta dependencia, Rocío Vásquez Hernández, a la cual en reiteradas ocasiones se le ha solicitado que respete la decisión de los regidores de que se les haga el descuento a las personas que cuentan con su tarjeta de salud y están anotadas en el registro de sexoservidoras, pero sin resultado alguno, aseguró Guillermo Carrizales López, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Unión de Cantinas, Cervecerías, Restaurantes y Similares de la Región Laguna.

Para él, Rocío Vásquez está jugando con la salud pública al negarse a respetar el acuerdo, ya que con ello obstruye que las mujeres que se dedican a esta actividad, acudan puntualmente a cumplir con su obligación sanitaria.

Dijo que a través del asesor jurídico del sindicato, Jesús Villa Soto, se promoverán desde esta semana los amparos en forma individual ?a favor de las empleadas de cantinas y las sexoservidoras libres que quieran respaldo jurídico?.

Señaló que las demandas de amparo no significan que las mujeres que trabajan en cantinas o se dedican al sexo rumunerado, ?vayan a dejar de acudir semanalmente o al mes a realizarse sus controles sanitarios preventivos, pues saben que por su bien, eso es imprescindible para poder trabajar?, según Carrizales.

En conferencia de prensa desarrollada en un centro nocturno del centro ante la asistencia de sexoservidoras, varias de ellas expresaron públicamente que ?los exámenes se nos practican por encimita, ya que el exudado vaginal para ellos sólo consiste en que nos proporcionan un cotonete que nos pasamos ligeramente. Lo colocan en un tubo y supuestamente lo analizan?.

Otra más se quejó de que a pesar de tener expedientes ahí en Salud Municipal, le piden recibos de agua, acta de nacimiento, credencial de elector.

La mayoría se quejó de que las tratan en forma humillante y denunciaron que lo peor es que: ?no esterilizan el material con el que nos hacen revisiones mensuales, como el espejo. Hay veces que las que no tenemos ningún malestar, después nos dan comezones, salimos de ahí peor?.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, los servicios sanitarios están fijados en 75 pesos o cada tres meses en 370, los que tienen que ver con VDRL y VIH. Sobre ambos, habían conseguido el apoyo para que les cobraran el 50 por ciento.

Carrizales López, Benjamín Alonso y Lino Ramos, directivos del organismo que agrupa a cantinas y cervecerías, declararon que ante la falta de sensibilidad de la directora de Salud, pedirán la intervención de la Secretaría de Salud en el Estado en el renglón sanitario y de la Comisión de Derechos Humanos por el mal trato que les dispensan a estas mujeres.

El acuerdo

Desde el pasado mes de mayo, la Unión de Propietarios de Cantinas, Cervecerías, Restaurantes y Similares, lograron la autorización de un 50 por ciento de descuento en los exámenes sanitarios y el beneficio incluye a:

· Sexoservidoras.

· Empleadas de restaurantes bar.

· Meseras.

· Empleadas de salas de masaje.

· Empleados de ladies bar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Prostitución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245817

elsiglo.mx