El director de la Camerata define al nuevo titular de Conaculta como una persona culta y con experiencia en la administración cultural.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Ramón Shade, la designación de Sergio Vela como nuevo director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es positiva porque ?es una persona seria, culta, que conoce de música, de artes escénicas? y con experiencia en la administración cultural, como lo demostró al frente del Festival Internacional Cervantino.
El director de la Camerata de Coahuila afirma que lleva buena relación tanto de amistad como profesional con Vela, y recuerda que una de las últimas charlas que sostuvieron fue cuando el maestro lagunero dirigió a la Orquesta de Bellas Artes, ?platicamos, pero obviamente él tenía que mantener en mucha reserva el nombramiento que posiblemente ya entonces tuviera, como es en este tipo de circunstancias en donde se les pide discreción?.
Recuerda que conoció a Sergio Vela cuando Shade recién había regresado de Europa, ?él estaba dirigiendo la Ópera Nacional de Bellas Artes y últimamente nos hemos visto porque era el coordinador en la UNAM de todas las actividades musicales, ha hecho una excelente labor con la Orquesta Sinfónica de la UNAM, realmente le ha devuelto un prestigio; lo único malo que ha hecho es que se llevó a nuestro concertino (Sebastián Kwapisz)?, agrega entre risas y con su característico sentido del humor.
Dice que el nombramiento de Vela no es una sorpresa, ?pues era una decisión que ya se esperaba desde hace tiempo, la cercanía de Sergio Vela con el presidente de la República (Felipe Calderón) viene desde hace muchos años?.
Asegura que Sergio Vela tiene pendiente con la Camerata una dirección escénica para una ópera, ?tenemos pendiente desde hace tiempo, pero obviamente ya no será en este sexenio?. Y es que, afirma, él tiene una buena opinión de la orquesta lagunera: ?Él me dijo cuando nos vimos en un concierto hace tiempo ?tu orquesta siempre es mejor?, entonces yo creo que sí nos va a apoyar y es lo que a mí me interesa, que también el Gobierno Federal apoye en una medida más grande nuestro presupuesto?.
Porque considera que uno de los aspectos positivos de esta administración del Conaculta es que el nuevo director promoverá la música en el resto del país y no solamente en la capital. Por eso, ?se le darán a conocer los planes de trabajo que tenemos, lo que ha hecho la orquesta, que además son cosas que él conoce desde hace tiempo?, agrega Shade.
Aunque el presidente Felipe Calderón y Sergio Vela son muy buenos amigos, su eterno debate es la inclinación del primero por crear una Secretaría de Cultura, idea ante la cual Vela siempre ha ido en contra; esto para Shade es un buen indicador de que el nuevo director del Conaculta ?no es servil?.
?Vela no es el funcionario que a todo dice ?sí señor presidente?, sino que impone una idea, eso de que tenga una independencia a mí me parece valiosísimo, porque no vamos a nada, o sea, el presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, muchas veces no son especialistas en algún tema -no lo pueden ser en todos- y por eso quieren asesorías buenas y en este caso Sergio empieza bien, yo creo que va a hacer una espléndida labor?, concluye.