Asegura Colegio de Abogados que el Ayuntamiento tiene facultad de aplicar el reglamento contra los vendedores.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Administración Municipal de Gómez Palacio y las autoridades hacendarias del Gobierno Federal tienen responsabilidad compartida en el problema de la venta de productos ?piratas? en la zona Centro de la ciudad, establece el abogado Alberto Montes Rodríguez.
?Con la aplicación del reglamento, la Administración municipal podría resolver en un 75 por ciento el problema de la ?piratería? y de la obstrucción de las calles y avenidas de la ciudad?, señaló el legista al señalar las facultades que tiene el Municipio y establecido en el Artículo 18 del Reglamento de Comercio, pues muchos de estos locales ocupan las aceras y dificultan el tránsito.
Esto ante la presencia de locales comerciales frente al mercado José Ramón Valdez y de diversos puestos semifijos en la avenida Victoria donde se expenden discos y películas ?piratas?, el abogado señaló que ?hay una responsabilidad compartida entre el Municipio y la Federación, desde luego. Pero pienso que es más responsable de todo esto la autoridad federal?.
?El Municipio tiene responsabilidad porque son negocios que son públicos y notorios que no se dedican a la venta de objetos nacionales o de objetos que pagaron sus derechos de importación, inclusos los venden sin garantía y aquí debería entrar la Procuraduría Federal del Consumidor?, dijo Alberto Montes.
Precisó que la responsabilidad municipal se fundamenta al ser dicha instancia la que regula el comercio de Gómez Palacio, dado que es la entidad encargada de otorgar las licencias de funcionamiento de los comercios establecidos, semifijos y ambulantes.
Aunque señaló que el Artículo 13 del Reglamento de Comercio establece: ?En ningún caso el pago de Licencia Municipal e impuestos hecho por los comerciantes legitimará actos que constituyan infracciones a las disposiciones de este Reglamento o leyes respectivas?. Y faculta al Municipio para cancelar, multar, ordenar el traslado o el retiro y clausurar puestos.
Sin aplicar
La propia reglamentación municipal relacionada con el comercio, establece la facultad de la Administración para ordenar a los comerciantes del centro de la ciudad.
ARTÍCULO 18.- Los comerciantes deberán mantener libres las banquetas, pasos para discapacitados y cornisas, de objetos y mercancías que obstruyan el libre tránsito de los peatones o deformen la imagen visual. Los comerciantes que expidan alimentos de consumo, deberán contar con personal exclusivo para su manejo, con Licencia Sanitaria expedida por la Secretaría de Salud. Los comerciantes en la vía pública, no podrán excederse de las siguientes medidas: dos metros lineales por un metro de ancho y 1.5 metros de altura.
FUENTE: Reglamento de Comercio del Municipio de Gómez Palacio