Reuters
LOS áNGELES, california.- Anduvo con el Rat Pack, debutó en una película dirigida por Alfred Hitchcock y ganó un Oscar. Pero Shirley MacLaine dice que lo que nunca hizo fue acostarse con alguien para conseguir un trabajo.
?Nunca recibí una propuesta de parte de un director de casting en mi vida. Pensé que algo estaba mal conmigo. Los hombres siempre saben si te vas a reir de ellos, lo que yo haría si me propusieran algo así?, dijo una reciente entrevista.
?Me gusta tener una carrera que no está basada en ser un objeto sexual. Cuando tenía 20 años me veía como a una actriz de carácter y todavía me veo así hoy?, agregó.
Con una carrera actualmente en su sexta década, un Oscar a la Mejor Actriz en Terms of Endearment en 1983, diez libros bestseller y una reputación como una de las inteligencias más agudas de Hollywood, MacLaine se ha ganado su estatus de ícono.
Pero a los 71 años, la hermana mayor de Warren Beatty se ha convertido además en una actriz sorprendentemente solicitada en Hollywood. Si necesitan una abuela: llamen por favor.
Fue merecedora de deslumbrantes críticas al interpretar la abuela de Cameron Diaz y Toni Collette en el melodrama In Her Shoes y al coprotagonizar Rumor Has It junto a Jennifer Aniston. También actuó en el éxito veraniego Bewitched junto a Nicole Kidman.
La experiencia le ha dado a MacLaine una comprensión única de las estrellas de hoy en día. No son un grupo curioso. O al menos, ninguna de las mencionadas antes estuvo muy interesada en el pasado de MacLaine como una súper estrella.
?Cameron solía pasar la primera hora del ensayo hablando sobre los problemas que había tenido para salir de su casa y evitar a los fotógrafos de afuera?, dijo MacLaine. ?Nicole Kidman, a quien adoro, me hizo preguntas acerca de mi longevidad cuando hicimos Bewitched, pero nada más acerca del negocio?.
Como actriz, MacLaine elude así la zona de confort para que Curtis Hanson, director de In Her Shoes, la compare con Russell Crowe, quien trabajó para él en L.A. Confidencial. ?Shirley es su equivalente femenina. Son caballos salvajes golpeando un poste, tratando de exigirse y ver cuán lejos puede llevarlos sus trabajos. Creo que ser desafiada como actriz la mantiene joven a Shirley?, dijo Hanson recientemente.
Como sea, MacLaine dice que no se siente parte del Hollywood de hoy y que sus más preciados recuerdos son de los tiempos cuando ella salía con Frank Sinatra y Dean Martin, Jack Lemmon y Clint Eastwood, a quien llama su director republicano favorito.
?Cuando yo empecé, mujeres como Joan Crawford, Bette Davis, Susan Heyward y Lana Turner dominaban la industria. Julie Andrews y yo éramos las últimas del sistema de estrellas del estudio. Cuando los estudios dejaron de tener actores... dejaron de desarrollar guiones... y toda la industria cambió de la noche a la mañana?, dijo.
?Creo que Hollywood está cometiendo un gran error al no hacer películas para personas mayores de 50 años. Los jóvenes son volubles. Ellos se quedarán en casa y jugarán a los video juegos o saldrán e irán a una fiesta en lugar de ir al cine regularmente, a menos que estén saliendo con alguien?, agregó.