El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Si México aprovecha mejor todos los recursos naturales con los que cuenta y promueve el desarrollo tecnológico, sería menos preocupante para obreros y campesinos la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos.
Así lo manifestó Juan Francisco Olvera Luna, miembro del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, quien agregó que si en este país ?todos se pusieran las pilas? no habría que pasar por la pena del muro de la vergüenza que tanta polémica genera.
El municipio pinolero es uno de los que más emigración presenta en Durango; de hecho, tiene una presencia importante de ciudadanos en Illinois, California y Nevada, entre otras localidades.
No obstante, Olvera Luna, conocido empresario de Santiago Papasquiaro, comentó: ?no necesitamos a Estados Unidos para nada, lo que requerimos es dar valor agregado a nuestros productos y que los paisanos trabajen con el mismo empeño que lo hacen en el otro lado de la frontera.
?He estado en el vecino país del norte al igual que muchos connacionales y he visto cómo el mexicano se esfuerza por agradar a sus patrones con la finalidad de permanecer en su trabajo, situación que en su tierra no hacen?, platicó.
?Aquí en Santiago hay mucha materia prima que se puede aprovechar: mineral, madera y ganadería, solamente hay que saber sacarles el beneficio y evitar que éste se quede entre unas cuantas personas, para eso se requiere invertir tiempo y dinero que no necesariamente son redituables a corto plazo?, agregó.
El empresario comentó que en el desierto de Arizona y Texas los estadounidenses hacen producir la tierra, aun cuando ésta parece ser estéril, creando grandes extensiones de cultivos de alta calidad; cuanto más se puede lograr en un municipio con vastas riquezas como el de Santiago Papasquiaro.
Por otra parte, enfatizó que si el conformismo persiste, la vergüenza no solamente será por el muro, sino porque este cuerno de la abundancia (México) se verá rebasado por los países que con el paso del tiempo se están convirtiendo en potencias, gracias a que saben aprovechar sus recursos naturales e incluso los de los demás.
Un botón de muestra
Actualmente, el Centro Empresarial, trabaja en un proyecto para la creación de una empacadora de carne en conjunto con estudiantes destacados del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, en el cual ya se busca el respaldo de varios empresarios que han mostrado interés por la factibilidad que representa.
Este proyecto no se ha forzado; por el contrario, se realiza a conciencia, dedicándole el tiempo que sea necesario para que al momento de que se convierta en una obra física tenga éxito, comentó Francisco Olvera Luna, miembro del Centro Empresarial.
Así, se puede aprovechar la madera, producto que de explotarse sabiamente puede ser la base de la economía del municipio, ya que la industria mueblera y sus variantes pueden representar un soporte económico firme para Santiago Papasquiaro.