Lanza la IP ultimátum a la Segob y Ulises Ruiz exige mayor compromiso del Gobierno Federal.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró ayer lunes que su Gobierno seguirá insistiendo en la vía del diálogo para solucionar el conflicto en Oaxaca, pero que si esto no funciona, toda agresión a la Ley será impedida y castigada.
Dijo que en su Administración se privilegiarán el diálogo y la negociación como vías para la solución de los problemas, y que por ello, trabaja ?intensamente? las 24 horas del día, para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan una salida democrática de esta crisis.
?Como Gobierno democrático, estamos empeñados en el diálogo, estamos empeñados en encontrar las soluciones por la vía democrática, y trabajamos intensamente en este propósito?, señaló Fox, en la ceremonia de apertura de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el acto, en el que participó la presidenta de la SIP, Diana Daniels, Fox comentó que su Gobierno será el primero en promover el diálogo, para buscar el entendimiento democrático, pero ?aparejado?, dijo, con la aplicación de la Ley.
?Mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo vamos a insistir en ello para que se resuelvan las cosas de esta manera, pero de no ser así, siempre la trasgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada?, adujo Fox, quien habló del tema, durante una breve sesión de preguntas al término de su discurso, en la ceremonia de arranque de la 62 Asamblea General de la SIP.
Aseveró que este Gobierno está atento para hacer lo que le corresponde de manera responsable, pero que esto se debe dar en ambos sentidos, y confió en encontrar una salida política y negociada al conflicto de Oaxaca.
Por su parte, el sector empresarial de Oaxaca advirtió que las negociaciones de mañana miércoles en la Secretaría de Gobernación serán la última llamada para encontrar visos de solución para el conflicto.
?Estamos desgastados física, moral y económicamente. No podemos esperar más. El miércoles tiene que ser el final?, advirtió tajante Freddy Alcántara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, en conferencia de prensa con el presidente de la Coparmex y de la Cámara de Construcción.
Mientras tanto, diputados federales perredistas presentaron un informe sobre la situación que prevalece en Oaxaca y anticiparon que exigirán a la dirigencia nacional de su partido sanciones tanto para el diputado local que aprobó el decreto para el envío de las fuerzas públicas federales, como de toda la bancada de ese partido que recientemente aprobó una reforma para prolongar por un año más su cargo en el Congreso.
Mientras tanto, a través de un desplegado en los principales diarios del país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, exigió un mayor compromiso por parte del Gobierno Federal en beneficio de los oaxaqueños. A casi cinco meses de que estallara el conflicto en la entidad, Ulises Ruiz envió una carta al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación Carlos Abascal y al público en general.
Sin mencionar por su nombre a la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) ni al magisterio de la Sección XXII, Ruiz Ortiz sostuvo que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo.
?Necesitamos promover con el concurso de todos una profunda reforma educativa que permita integrar a todos los sectores, actores y agentes pedagógicos, de modo que podamos brindar a los oaxaqueños una educación pública de calidad, entre otras reformas?.
El mandatario dijo que ?más allá de declaraciones, apremia una corresponsabilidad que dé cauce a la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura y productivos que permita ir a fondo en el ataque frontal a la marginación que lastima a nuestros hermanos indígenas, al campesinado y a las colonias populares?.
Reanuda APPO marcha en alerta roja
La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) reanudó ayer su marcha hacia la Ciudad de México, en alerta roja, ante la posibilidad de la incursión de las fuerzas públicas federales en la capital oaxaqueña.
Fernando Lorenzo Estrada, miembro de la coordinación general de la Marcha por la Dignidad de Oaxaca, manifestó que el contingente decidió adoptar la alerta roja al igual que en su Estado, para mostrar que hay unidad y fuerza en el movimiento contra el Gobernador Ulises Ruiz.
"Estamos en alerta máxima porque creemos que una posible incursión de las fuerzas federales se puede registrar en las siguientes horas y si esto sucede también creemos que van a tratar de frenar a esta marcha.
"En nuestro recorrido, hemos demostrado a la sociedad que somos un movimiento pacífico y la gente ha demostrado al Gobierno (federal y estatal) que no estamos solos, sin embargo, hemos aumentado las medidas de seguridad para dar respuesta en caso de que quieran detener nuestro paso a la Capital", refirió.
El contingente de la APPO salió ayer del Municipio de Izúcar de Matamoros rumbo a Amilcingo, en el Estado de Morelos, en un trayecto aproximado de 40 kilómetros.