El Siglo de Durango
Ratifica Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento de Durango que se abrirán las calles del fraccionamiento SAHOP, mismas que han sido causa de un conflicto con los moradores de Granja Graciela desde hace aproximadamente diez años.
Pero aclara que el compromiso concreto por parte de la autoridad es que en diez días, ya no habrá más problema.
?Creemos que en diez días vamos a dejar las cosas ya en su lugar. Los Gobiernos toman decisiones -porque no es un pliego petitorio sindical-. En diez días va a seguir la paz y las cosas van a estar todas conciliadas y en esa parte de la ciudad va a haber convivencia?, manifiesta.
?El Gobierno Municipal sigue adelante con sus compromisos de conciliar las partes en este conflicto y reiniciamos un proceso para dar una solución definitiva a este muy viejo problema y estamos seguros que va a quedar resuelto?, dice el funcionario municipal.
La solución se dará con el diálogo que se mantiene con ambas partes y con la aplicación de la ley así como con las inversiones necesarias para que haya vialidades que les sirvan a todos pues ?debe haber libre tránsito?.
?Hemos avanzado mucho porque no están rotas las pláticas con las partes involucradas, estamos avanzando. La aplicación de la ley implica que las calles son para transitar, se ha manejado aquello (fraccionamiento SAHOP) como un fraccionamiento privado en parte pero ya se ha especificado que no lo es?, insiste.
Incluso, el núcleo habitacional SAHOP está en vías de ser municipalizado y los moradores reciben los servicios públicos al igual que el resto de la ciudadanía comenta el entrevistado.
?No implica usar la fuerza pública, esa instancia no se usa en Durango. Aquí se usa la instancia de la negociación, el diálogo, el buscar puntos de acuerdo y yo no veo problemas insolubles, soy optimista y avanzamos?, repite.
En esta pelea por las calles, en especial por la Géminis del fraccionamiento SAHOP que se cruza con la Atenguillo y sería la salida directa de los vecinos de Granja Graciela al bulevar Domingo Arrieta, no ha habido golpes, nada de violencia conforme lo declara el Secretario del Ayuntamiento capitalino.
?Hubo cierre de calles pero bueno, ya se quitaron una vez que hablamos con ellos. No nos hemos retirado del problema, los duranguenses saben que estamos trabajando para resolverlo bien?, indica.
En esta situación hay disposición a platicar, de llegar a un acuerdo con los involucrados. ?El problema no es sólo abrir una calle sino que sean parte de la convivencia de la ciudad de Durango, que tengan sus servicios públicos, agua, luz, drenaje. Lo demás de demagógico, decir que los vamos a sacar hoy, mañana o al rato?, visualiza el ex Secretario de Educación del Gobierno Estatal.
Recuerda que ya había un acuerdo con los vecinos del SAHOP de abrir las calles pero tuvieron problemas internos. ?Hubo un traspié como en todos los conflictos viejos y añejos no siempre salen las cosas?, argumenta.
Se les acabó la paciencia
Vecinos de Granja Graciela bloquearon una calle para demandar que las autoridades atendieran su petición.
-Durante dos días la vialidad Atenguillo permaneció cerrada con montones de tierra, piedras y vehículos.
-El viernes pasado cercanas las ocho de la noche se concluyó el movimiento.
-Los inconformes confiaron en la palabra de Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento respecto a que ya podrán circular por la calle Géminis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.