Gómez Palacio

?Sí ya somos pocos, pero al rato se vuelven a juntar?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un mes llegaron a ser más de 20 jacales, pero a excepción de cinco, los demás lucen abandonados. La invasión en terrenos de la CNA, frente al fraccionamiento Torremolinos, ha decrecido considerablemente en las últimas dos semanas.

De momento, hay sólo dos viviendas de cartón con sus respectivos habitantes, que prefieren ocultarse antes que hacer declaraciones sin que se encuentre presente el líder, según informa uno de los ciudadanos, un señor de pelo entrecano que supera los 50 años: ?sí, ya somos pocos, pero al rato se vuelven a juntar?.

A la orilla del canal de Sacramento se observan algunos niños pequeños que juegan con la tierra. Sus padres los observan desde lejos, pero se rehúsan a salir de sus viviendas mientras no se encuentre el líder presente.

Los jacales fueron construidos sobre los derechos de vía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), junto al canal de Sacramento, en los 30 metros que dejaron libres los fraccionadores de Torremolinos, para ser destinados a la creación de áreas verdes.

Aunque el jefe del Departamento de Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, señala que aún existen lotes disponibles en el municipio de Gómez Palacio para las personas de escasos recursos que carecen de propiedades, algunos ?invasores? mantienen la expectativa de quedarse con el terreno federal que actualmente ocupan.

La confianza de las personas radica en que diversas colonias en la región han comenzado con ?paracaidistas?, que terminan apropiándose de los lotes, como la Otilio Montaño, que se encuentra en derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que hoy cuentan con servicios básicos como agua y alumbrado, aunque aún requieren de pavimentación y red de drenaje sanitario.

En el municipio de Lerdo, se mantiene desde hace más de siete años la ?invasión? denominada Atenco, que según datos de la Dirección de Catastro, no es considerada colonia ni ejido, pues se trata de un asentamiento irregular, a cuyos habitantes se les han presentado proyectos de reubicación en múltiples ocasiones.

El recurso legal

La CNA interpuso una denuncia por invasión de terrenos desde el 15 de noviembre del año 2005 en la Subdelegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en Gómez Palacio.

-El Ayuntamiento está a la espera de la resolución de la Agencia del Ministerio Público, en caso de que se pida apoyo en el desalojo de las personas.

-La dependencia federal confía en que el proceso se resuelva en el transcurso de algunos meses.

-En cuanto al tiempo de respuesta que han obtenido en otros desalojos, la jefa de Comunicación Social de la CNA informó que el lapso varía.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198330

elsiglo.mx