EFE
MADRID, ESPAÑA.- Veinticinco años después de que se iniciara la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) a comienzos de los ochenta, 38.7 millones de personas están afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo.
Todavía el mundo desconoce a ciencia cierta el verdadero alcance que llegará a tener, en especial en África subsahariana, donde vive el 65 por ciento de los seropositivos.
“El impacto del Sida no se conoce todavía a fondo, pero no importa la dirección que tome la epidemia, su efecto socioeconómico -particularmente su erosión en el capital humano- continuará creciendo durante muchos años”, explica el último informe de ONUSIDA presentado el pasado 30 de mayo en Johannesburgo y otras ciudades.
El primer caso de una persona contagiada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue en Kinshasa, capital de la actual República Democrática del Congo (RDC) (ex Zaire), en donde se hizo un estudio médico en 1959 y su sangre quedó almacenada.
Pero no fue hasta el día cinco de junio de 1981 cuando los científicos descubrieron la existencia del Sida en ocho jóvenes homosexuales neoyorquinos a los que se les diagnosticó el sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel que ocurre normalmente a personas de edad avanzada, y después que cinco homosexuales de Los Ángeles, California, enfermaran por una extraña neumonía.
Los protocolos médicos realizados por el Centro de Salud y Prevención de Los Ángeles, dictaminó que el virus del VIH se trataba de una enfermedad epidémica.
Desde entonces, 65 millones de personas han resultado infectadas y un total de 25 millones han muerto.
La semana pasada, un estudio conducido por las universidades de Nottingham, Montpellier y Alabama ha encontrado finalmente el origen del VIH: los chimpancés de Camerún.
Sólo en 2005, el Sida se cobró la vida de 2.8 millones de personas, y más de cuatro millones se contagiaron con el virus.
Aunque los investigadores médicos señalan una “desaceleración” de la epidemia, advierten que ésta sigue extendiéndose en algunas regiones, como en África, el continente más afectado con 24.5 millones de infectados con el virus.
El número total de personas que vivía con el VIH alcanzó su nivel más alto en 2005 con 40.3 millones de afectados y su incidencia creció en todas las regiones del mundo.
Según los últimos datos, los lugares donde más creció la enfermedad, fue Europa oriental, debido a la proliferación de drogas inyectables, así como China, India y Latinoamérica, donde existe una mayor incidencia en la transmisión por contacto sexual entre hombres.
Las mujeres y niñas constituyen asimismo casi la mitad de todos los que viven con el VIH en el mundo.
Sólo en África representan más del 50 por ciento de todos los infectados y del grupo de jóvenes de 15 a 24 años, más del setenta por ciento corresponde a chicas.
Además, en contra de las teorías que apuntaban a que la epidemia podría “estabilizarse”, ésta sigue siendo sumamente dinámica y aunque han pasado veinticinco años desde que se descubrió el primer caso, la vacuna contra la enfermedad aún está lejos de conseguirse.