El Siglo de Durango
El amor permanece para siempre, aunque la muerte se interponga. Por eso no importan los años que pasan, la edad o la condición económica, cada 2 de noviembre es tiempo de ir al lugar en donde descansan aquellos que ya murieron.
Desde ayer comenzó la afluencia de personas al Panteón de Oriente con motivo de la tradición de recordar a los fieles difuntos. Será hoy cuando, según cálculos oficiales, 190 mil duranguenses arriben al camposanto y se aplique un operativo por parte de varias dependencias.
Hay quienes prefirieron evitar el amontonamiento y aprovecharon el primero de noviembre para ir a visitar las tumbas de quienes ocupan un lugar muy especial en su corazón.
Los niños ?talacheros? en espera de clientes, algunos policías en cuatrimotos vigilando el lugar, y los sepulcros recién limpiados dando un nuevo rostro al cementerio.
La gente viene y va, las familias se reúnen y algunos de los niños visitantes con disfraces de monstruos vestigio de la noche de ?Halloween?.
Sentada en una tumba, María Rosenda Salas Córdoba sujetaba entre sus manos una sombrilla. A sus 76 años de edad no es tan fácil permanecer de pie. Mientras tanto, su hijo buscaba un sepulcro al que hacía bastante tiempo no visitaba y, por lo tanto, olvidó su ubicación.
La señora, oriunda de Santiago Bayacora, platicó que todos sus familiares descansan en el lugar donde nació; por eso, hoy viajará para llevarles las coronas que ella preparó con dedicación. En promedio, cada una le costó 50 pesos e hizo siete. Pero no importa el gasto si es para los seres amados.
En el transcurso de su vida ha enterrado a muchos de sus familiares, entre éstos su esposo y varios de sus vástagos. Piensa que mientras esté viva no dejará de visitar el panteón cada 2 de noviembre para estar con ellos.
Y su hijo, al final de cuentas, no encontró la tumba que buscaba y argumentó que los encargados de hacer la limpieza quitan las cruces y ya no es posible identificarlas.
También en la tranquilidad del panteón, Salvador y Socorro Esparza Morelos al lado de Emilia Rodríguez permanecían frente a la cruz de una sepultura. Hace ya 44 años en que la madre de los dos primeros feneció y, sin falta, cada año llegan para visitarla.
?Mientras vivamos aquí estaremos, hasta el día en que ya nos traigan para hacerle compañía aquí?, relató Socorro, quien además afirmó que el amor que se siente por quien en su niñez los cuidó y protegió nunca termina.
?Es un hueco que queda, el amor nunca en la vida morirá, siempre está. Lo que convivimos con ella no se olvida?, estableció.
Ya con canas y arrugas adornando su rostro, dijo que en lo particular procura no pensar que va a morir. Su hermano comentó que es lo más natural: tarde o temprano, todos tienen que perecer.
Emilia Rodríguez señaló que no deja de inquietar la idea de la muerte pero, en efecto, es algo que irremediablemente tendrá que pasar.
Andrés Martínez Aragón pintaba la tumba de su progenitora. Murió cuando él tenía ocho años de edad. Aún recuerda el momento del entierro, él, su hermana y su padre viendo cómo el cuerpo descendía a la fosa. Murió de pulmonía, enfermedad que en aquel tiempo no resultaba tan fácil de controlar.
?Pues son tristezas de la vida?, meditó y enseguida expresó que en dos años se ausentó de Durango y no visitó la tumba, por eso la encontró bastante deteriorada pero ayer pintó la cruz que la adorna y la dejó limpia como un homenaje para su mamá, de quien no pudo gozar por mucho tiempo.
ANEXO DE INFORMACIÓN
El lado monetario
El recordar a los muertos es una oportunidad de negocio para muchas personas.
-Ayer todavía se observaban puestos desocupados pero los propios inspectores municipales reconocieron que muchos de los comerciantes, aproximadamente el 15 por ciento, se instalaron en la madrugada de hoy.
-En esta ocasión, los productos que se ofrecen son diversos: muñecos de peluche, ropa, comida, antojitos varios y, por supuesto, las flores.
-Los niños ?talacheros? trabajan en espera de una remuneración; en promedio, reciben 25 pesos por cada trabajo.
-Se cuenta con 42 pilas de agua para que los visitantes las utilicen.
-Previo a la romería se retiraron 40 panales de abejas en protección a la gente que va al panteón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Complementaria
Vigilan puestos de comida
Se extremará la vigilancia en puestos de comida que se instalaron en el Panteón de Oriente; desde las primeras horas de este jueves, personal de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente realizará recorridos de verificación.
El subdirector de Inspección Sanitaria de la dependencia municipal, Miguel Briones, informó que desde este miércoles primero de noviembre se inició con un recorrido en los 620 puestos de comida que se ubicaron en el exterior del cementerio.
Indicó que derivado del trabajo que se realizó no se detectó alguna anomalía, únicamente se observó que en algunos espacios no se contaba con el permiso sanitario correspondiente, no se encontraba a la vista; sin embargo, se comprometieron a cumplir este requisito ayer mismo.
Dijo que para hoy se intensificará la vigilancia y los rondines en la zona para verificar que la venta de comida se realice de acuerdo con las recomendaciones que se hicieron a los comerciantes al momento de solicitar su permiso de instalación en la vía pública.
Mencionó que en la mayoría de los puestos de comida que se colocaron en esta zona se ofrecen todo tipo de antojitos mexicanos así como algunas bebidas típicas del país.
El funcionario municipal afirmó que se va a estar en vigilancia permanente y será de manera puntual en aquellos puestos de comida donde se observe que tienen las medidas de salubridad adecuadas.
Sin embargo, exhortó a la población a que, en caso de que identifique la falta de higiene o el mal estado de los alimentos que se están vendiendo, interponga la queja correspondiente en el módulo de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente que se encuentra en la entrada principal del Panteón de Oriente o bien se puede acudir de manera directa a las oficinas de la dependencia que se ubican en la esquina de las calles Paloma y Porras.
Indicó que los trabajos que realizará este 2 de noviembre esta dependencia del Gobierno Municipal iniciarán a las 7:00 horas y concluirán a las 21:00 horas; sin embargo, después de la celebración del Día de Muertos el operativo de inspección continuará hasta el 5 de noviembre.
Requisitos
Algunos de las recomendaciones de higiene que tendrán que seguir los expendedores de comida son:
- Presentar permiso sanitario.
- Mandil en color claro.
- Uñas cortas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.