Recomiendan a ganaderos de la entidad vender animales para salvar a otros
El Siglo de Durango
?Las necesidades son más grandes que los recursos, siempre vamos a sentir que falta, si hemos recibido apoyo tanto del Gobierno Federal como del Estatal?, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, quien dijo que hasta la fecha se tienen reportado alrededor de mil 500 muertes de ganado.
Ante la problemática que se ha tenido por la falta de suplementos alimenticios en el ganado bovino se ha presentado mortandad de ganado, sin embargo, aunque esto se califica como normal en la temporada de estiaje, apuntan las autoridades que se tienen muestras de que se han presentado muertes de manera irregular a consecuencia de la sequía.
De esta forma Avitia Torres aseguró que la cifra antes señalada es por que los mismos productores se han manifestado, asimismo indicó que los daños pueden ser más ya que muchos de los pequeños ganaderos no reportan las muertes.
Algunos estados vecinos como lo es Zacatecas han reportado hasta siete mil cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía, y por ello el estado vecino se encuentra en emergencia por la crisis que se esta teniendo en el campo.
A diferencia de Durango, el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la gente que no reporta su ganado es más de que la que sí reporta, por ello no se tiene una cantidad precisa sobre la mortandad del ganado.
Comentó que se han abastecido alrededor de 30 municipios con maíz y harinolina, cuyo costo es de 1.90 pesos por kilo. En este sentido indicó que hacen falta proveedores para llevar el alimento, ya que solamente se tienen dos trailers para abastecer a toda la entidad.
?Tenemos los recursos no podemos comprar todo lo necesario con la celeridad que quisiéramos y nada más estamos surtiendo un trailer diario de maíz y otro con harinolina, esta a cuenta gotas y no es por falta de apoyo sino por falta de proveedores que en algunos casos en donde se encuentra quieren vender muy caro?, explicó.
Agregó que algunos los ganaderos están teniendo problemas de liquides para comprar el alimento por ello han recomendado que se vendan cabezas de ganado para que salven a otras.
El apoyo del flete para trasportar el alimento ayuda a bajar los precios ya que en algunas partes el producto llega a costar el doble lo que si es un beneficio para los productores sobretodo para el sector social.
Asimismo, reafirmó que si han tendido el apoyo pero nunca va hacer suficiente por todo lo que ha pasado el sector ganadero de la localidad, después del cierre de las fronteras para exportar bovinos.
Todo listo
El presidente de la unión Ganadera Local, David Avitia Torres, afirmó que están listos para llevar todas las recomendaciones que se tienen a la Comisión Revisora de los Estados Unidos, cuya reunión será este viernes en la ciudad de Washington.
Apuntó que se llevarán las pruebas que se realizaron a siete municipios para detectar nuevos brotes de tuberculosis en donde indica que no se ha detectado ningún virus en los municipios que colindan zona ?B?.
Añadió que también llevarán avances sobre las modificaciones a la Ley Ganadera local, así como las reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, por lo que esperan que con esto, puedan obtener al confianza de los estadounidenses para obtener el permiso de exportación.