14 DE FEBRERO.
Vida familiar|No importa que le separación sea de común acuerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los niños son los más afectados cuando se da el proceso legal.
TORREÓN, COAH.- En 2005, mil 520 matrimonios presentaron una demanda de divorcio en los juzgados de lo familiar. Mónica del Rocío Hernández Álvarez, abogada del bufet Flores y Asociados, dice que no importa si la separación es por mutuo consentimiento o necesaria, las parejas siempre salen lastimadas.
De acuerdo a datos proporcionados por Jesús Sotomayor Garza, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, en 2005 se registraron 875 demandas de divorcio por mutuo consentimiento y 645 necesarios.
De las mil 520 demandas, en 609 ya se dictó una sentencia mientras que el resto se encuentra en procedimiento o se suspendieron de manera definitiva. En 2004, la tendencia permaneció: se interpusieron 586 demandas de divorcio necesario y 916 por mutuo consentimiento, para dar un total de mil 502, de las cuales se dictó sentencia en 597.
La abogada, Mónica del Rocío Hernández Álvarez, asegura que sólo hay dos maneras de divorciarse: por mutuo consentimiento o necesario, el primero consiste en un procedimiento sencillo que puede llevar sólo unos meses, mientras que el segundo es complicado y puede tardar hasta más de un año.
?Cuando se divorcian por mutuo consentimiento anexan a la demanda un convenio, mismo que establece la guardia y custodia de los niños, el porcentaje de pensión alimenticia, entre otras cuestiones, aquí batallamos un poco porque el hombre quiere dar menos dinero o la mujer quiere mucho?.
Cuando en el acta de matrimonio consta que la unión es por bienes mancomunados, el procedimiento es más sencillo porque cada uno deberá recibir el 50 por ciento del total de los bienes, ?por bienes separados es complicado porque pelean mucho por la propiedad de las cosas materiales?.
Pero no importa si la separación es de común acuerdo o necesaria, las parejas siempre salen lastima-das, sobre todo cuando hay hijos de por medio, según asegura Mónica del Rocío Hernández Álvarez.
?Cuando son divorcios necesarios hay una causal, en consecuencia, es necesario hacerles un estudio psicológico a los niños para determinar quién es el más apropiado para conservar la custodia, y los menores deben declarar cómo es la relación con su padre o madre?.
Los estudios psicológicos se realizan con la ayuda de la Procuraduría de la Familia o con la del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ?es muy triste cuando los niños empiezan a declarar sobre las conductas de sus padres, pero es necesario llevarlos a los juzgados civiles para poder acreditar la violencia intrafamiliar, pues ésta es una de las causales de divorcio más frecuente?.
De acuerdo a la abogada, los menores, cuando declaran, comienzan a llorar por el dolor que les provoca recordar lo que viven con sus padres, sin embargo, ?a veces no es necesario presentarlos, y tratamos de evitarlo en la medida de lo posible?.
Mónica del Rocío Hernández Álvarez comenta que algunas causales de divorcio son: el adulterio debidamente probado, conducta inmoral, la impotencia, las amenazas, la violencia intrafamiliar, la propuesta de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro, entre otras.
Durante su carrera profesional, la abogada dice que ha divorciado parejas con cinco a diez años de matrimonio, ?he sabido que hay personas que se separan cuando todavía ni siquiera cumplen un año de haberse casado?.
Y considera que el Código Civil de Coahuila en materia de divorcios es completo, pues le han funcionado muy bien las medidas cautelares, ?pero a quienes piensan en una separación les aconsejo que lo piensen mucho y preparen a los niños para enfrentarlo, es muy duro para ellos ver pelear a sus padres?.
Comparativo
En 2005, en los juzgados de lo familiar se presentaron:
875 demandas de divorcio por mutuo consentimiento.
645 demandas de divorcio necesario.
En 609 ya se dictó una sentencia.
En 2004, en los juzgados de lo familiar se presentaron:
586 demandas de divorcio necesario
916 demandas de divorcio por mutuo consentimiento
En 597 se dictó una sentencia
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón