Washington, (EFE).- El Siglo XX fue el más caluroso de los últimos mil 200 años y el aumento de la temperatura se registró principalmente en el Hemisferio Norte, dijo un informe publicado por la revista "Science".
Timonthy Osborn y Keith Briffa, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, realizaron la investigación.
Su informe se suma al debate sobre el calentamiento global que afecta al planeta en los últimos años como resultado de la acumulación de gases invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles.
Además, mediante la medición de cambios en los anillos de los árboles, el análisis de conchas fósiles y núcleos de hielo de 14 puntos en todo el mundo, los investigadores determinaron que el actual período de mayores temperaturas es el más importante y prolongado desde el Siglo IX.
"La característica más importante y prolongada durante los últimos mil 200 años es la extensión geográfica de calor desde mediados del Siglo XX", señalaron los científicos.
Agregaron que las anomalías positivas (de mayor calor) desde 890 a 1170 y las negativas entre 1580 y 1850 se ajustan a los conceptos que calificaron como de Período de Calor Medieval y de Pequeña Edad del Hielo, respectivamente.
"Pero la comparación con temperaturas instrumentales muestra que la extensión espacial del calentamiento reciente es de mayor significación que aquel del período medieval", señalaron.