Acusan a la Secretaría del Trabajo de ejercer una intervención directa en el sindicato, con el fin de pulverizar el gremio.
Notimex
México, DF.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, afirmó que ?estatutaria, legal y jurídicamente? sigue siendo dirigente de ese gremio y se mantendrá en su cargo hasta el próximo 15 de octubre.
En entrevista, dijo que su supuesta destitución, anunciada el viernes por la Coalición Democrática, encabezada por Joaquín Castillo y Miguel Angel Van Dick, sólo sería válida si se hubiera aprobado en un Congreso Nacional.
El líder sindical acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de ejercer una intervención directa en el sindicato, con el fin de dividirlos y pulverizar al gremio y las prestaciones que se han logrado por el esfuerzo de muchas generaciones.
Añadió que el próximo Comité Ejecutivo Nacional será elegido el próximo 12 de octubre en el Congreso Nacional Ordinario por los representantes de los trabajadores, que son los únicos que pueden decidir quién será su próximo secretario general.
Vega Galina precisó que su destitución no puede ser decidida mediante un laudo y que Armando Ovalle, restituido por las autoridades laborales en la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS, sabe que ese órgano no puede destituirlo.
?Me faltan cinco días como secretario general, y en este tiempo, ellos quieren apresurar todo porque no tienen el número de delegados suficientes para poder llegar a la Secretaría General y como no lo pueden lograr a través de la vía democrática y de la legalidad estatutaria, lo quieren hacer a través del golpismo?, insistió.
Rechazó que pretenda perpetuarse en la dirigencia sindical o que quiera imponer a Valdemar Gutiérrez como secretario general. ?Lo único que estamos tratando de hacer es el cambio del Comité Ejecutivo Nacional?, subrayó.
Afirmó que el proceso interno es transparente, como no lo había sido en los últimos 15 o 16 años, ya que se dará por medio del voto secreto, directo y universal.
Al referirse al enfrentamiento registrado el viernes en la sede sindical, opinó que es un acto vandálico de un grupo de trabajadores que quieran llegar a la dirigencia nacional a través del ?golpismo?.
Advirtió que la situación por la que atraviesa el SNTSS no pone en riesgo a Roberto Vega, sino a la organización sindical más importante del apartado ?A?, y que cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo que es ejemplo de muchas organizaciones, no sólo a nivel nacional sino internacional.
Vega Galina señaló que en el sindicato hay unidad y compromiso, pero reconoció que los últimos acontecimientos han generado incertidumbre y malestar entre los trabajadores.