Nacen dos nuevas parejas de pandas gemelos en reserva china a través de las técnicas de reproducción asistida.
EFE
Pekín.- El nacimiento de otras dos parejas de pandas gemelos en una reserva china aumentó la esperanza de los criadores en lograr que este año nazcan al menos 20 nuevos retoños por inseminación artificial, publica "China News Service".
Los nuevos oseznos, que se suman a las otras dos parejas de gemelos nacidos la semana pasada en la reserva de Chengdu, fueron alumbrados este fin de semana en el Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de Wolong, también en la provincia de Sichuan (suroeste).
Tres de los nuevos retoños son hembras mientras que el sexo del cuarto continúa siendo un misterio ya que su madre todavía lo mantiene fuertemente aferrado, explicó Li Desheng, subdirector del centro.
Tanto las madres como los "bebés" se encuentran en buen estado, afirmó Li, quien destacó que todos los pandas nacidos este año pesan bastante debido a la mejora de las técnicas de reproducción asistida.
De hecho, los nuevos gemelos pesaron al nacer muy cerca de los 200 gramos, cuando el peso considerado normal es de entre 83 y 190 gramos.
Este año más de 30 pandas se han quedado preñadas en las reservas del país y siete de ellas ya alumbraron 11 crías en total, dijo Zhang Zhihe, director de la reserva de Chengdu, en declaraciones a la agencia estatal Xinhua.
Según los expertos, la razón que hay detrás de la alta incidencia de gemelos es la inseminación artificial, aunque también existe un factor genético.
Las hembras de panda gigante normalmente alcanzan la edad para gestar a los cuatro o cinco años, y tienen una sola oportunidad de hacerlo al año, por lo que son inseminadas al menos con semen de dos machos, elevando las posibilidades de gestación y alumbramiento de gemelos e incluso trillizos.
El año pasado, 25 pandas gigantes nacieron en China por reproducción asistida, técnica necesaria dado el poco apetito sexual que muestra esta especie en cautividad y que causa que menos del 30 por ciento de las hembras conciban naturalmente.
Según los últimos estudios confirmados, unos mil 600 pandas gigantes viven en libertad en el país asiático, pero siguen amenazados por la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza ilegal y la consanguineidad.