Confían ganaderos que las 700 cabezas retenidas en Chihuahua no son originarias de Durango
El Siglo de Durango
Los ganaderos están confiados a que las autoridades han hecho bien en trabajo por ello opinan que la situación de los animales que están detenidos en Chihuahua, no son originarios de Durango. Lo que es preocupante en esta situación para el productor es que cada vez venden más barato sus animales y en algunos municipio el kilo de la res baja hasta los siete pesos.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango en la Unión de Crédito Ganadero, varios productores comentaron sobre su situación actual y cómo han tenido que endeudarse para poder dar de comer a sus animales, pues el alimento y el agua escasea cada día más.
Ante la necesidad y después de que les cerraron la frontera, los productores vendieron sus animales al mercado local, pues no tenían otra alternativa, ya que sus animales corrían el riesgo de morirse en el campo.
Muchos al principio de la temporada, vendieron a 20 pesos el kilo y los acopiadores pudieron recuperar un poco de dinero invertido, sin embargo, los que no pudieron vender en su momento, llegaron a regatear su ganado llegando a la cantidad de siete pesos, según la zona.
En Santa Clara, ya no hay agua en los pozos de abrevadero, comentó Antonio Medinay que tuvo que vender su ganado para venirse a la ciudad de Durango. ?Hay algunas personas que ya no pueden, se esta perdiendo dinero en el ganado?.
Este ganadero, comento que por parte de las autoridades, han visto que han hecho lo posible por recuperar el permiso de exportación, por lo que esperan volver a exportar este año.
Juan Carlos Reza, quien es recientemente ganadero, comentó que en Peñón Blanco se ha vendido la carne barata y que el kilo de un becerro en pie está a 11 pesos, sin embargo para las vacas grandes el precio es de nueve pesos.
?Esta difícil porque estamos vendiendo la carne barata, a nueve pesos el kilo, esperemos que en este año abran la frontera?, añadió.
Comentó que en lo particular no perdió nada, pero si su abuelo, al que ayuda en las labores en los corrales, y en donde explica que han legado a acuerdos con algunas carnicerías para vender su carne no tan barata.
Eduardo Vázquez ha sido ganadero toda su vida, indicó que en este año dejo de exportar 60 becerros, por lo que tuvo que vender al mercado local a 18 pesos el kilo. En cuanto a la respuesta de las autoridades comentó que no le ha llegado el apoyo del alimento, pero en la cuestión de vigilancia en los módulos si han trabajado.
?El kilo se llega a vender hasta en siete pesos, según el tipo de la carne, y como nos domina la necesidad, de todas formas vendemos?, expresó Alejandro Soto, quien es ganadero del municipio de Nazas.
En Simón Bolívar, se agrava la situación ya que no tienen agua ni para el consumo humano. ?Tengo como 70 becerro y no los podemos vender, ya se me terminó el forraje y solicitaré un crédito para comprar el alimento?, apuntó J. Isabel Pérez, quien es ganadero del municipio del semidesierto.
Los entrevistados, manifestaron que están haciendo otras actividades para recuperar los daños, mientras que las autoridades gestiones del gobierno para recuperar el permiso de exportación.
Costos
El precio de ganado varía según el municipio
MUNICIPIO PRECIO
Peñón Blanco 9 pesos.
Durango 18 pesos.
Nazas 7 pesos (mínimo).
Simón Bolívar 10 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.