Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Sigue la búqueda de equipos de bombeo sustraídos de norias

María Elena Holguín

Matamoros, Coah.- El actual Cabildo confía en que se llegue hasta las últimas investigaciones para dar con el paradero de los equipos de bombeo que fueron sustraídos de algunas norias que corresponden al sistema de abasto de esta localidad.

El regidor Horacio Adame Salas consideró que dichos equipos deben volver al lugar que pertenecen, toda vez que se afectó seriamente el patrimonio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).

Antes de concluir la pasada administración, la cual estuvo a cargo de Felipe Medina Cervantes, los equipos de bombeo instalados en cinco norias fueron sustraídos de manera irregular, lo que impidió que se continuaran realizando las labores de monitoreo que se habían ordenado para determinar los niveles de arsénico de dichas norias.

En este sentido, el edil manifestó que en una junta que recientemente se efectuó con el gerente del organismo operador, Servando Zárate, éste les hizo saber a los regidores de la actual administración que existe toda la disposición por recuperar esos equipos y echar a andar nuevamente las norias, ante las necesidades tan grandes que tiene el municipio de Matamoros de disponer de agua potable suficiente.

Refirió que la bomba que se localiza en la plaza Jesús Ríos Rueda, de la colonia José Ayup Tedy ya volvió a operar con un equipo que según el Simapa, se consiguió con la intención de mejorar la prestación del servicio de agua potable.

El organismo operador está buscando la forma de hacerse de los equipos necesarios para que a la mayor brevedad por lo menos se reactive otra de las norias, lo que a la vez permitirá conocer los niveles de arsénico que existen y si la explotación de las mismas aún es favorable para el organismo operador.

Adame Salas, quien forma parte de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento dijo que existe la confianza de que se recuperen dichos equipos y que esto contribuya a mejorar la prestación del servicio, el que por ahora está dependiendo del agua que se les hace llegar mediante algunos pozos de la ciudad de Torreón.

Agua purificada

A consideración del secretario general del partido Unidad Democrática de Coahuila (UCD), Antolino González López, el 80 por ciento de la población matamorense se ve obligada a consumir agua purificada desde que las norias de abastecimiento se quedaron sin equipos de bombeo.

Según el dirigente de dicho partido político, el agua que se está haciendo llegar a este municipio mediante la red de abasto de la vecina ciudad de Torreón, es de menor calidad comparada con la que aquí se dispone.

Por desgracia, dijo, no se ha esclarecido el paradero de los equipos de bombeo ni se han fincado responsabilidades sobre este problema, el que desde luego fue propiciado por quienes eran encargados del organismo operador en la pasada administración municipal.

En este sentido, refirió que la postura de UDC es demandar que se llegue hasta las últimas consecuencias de las investigaciones, pues se han causado serios trastornos en la prestación de este servicio básico en perjuicio de la ciudadanía.

Su ubicación

Los regidores de la actual administración confían en que se recuperen los equipos de cinco norias del sistema operador de agua potable, algunas de las cuales se ubican en las colonias:

· Maravillas

· José Ayup Tedy

· Hortalizas

· Graciela Fernández de Onofre

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192999

elsiglo.mx