Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Sigue telescopio de UNAM a Mercurio

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Astronomía (IA), transmitió en vivo y vía Internet 2, el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, mediante la manipulación a control remoto del telescopio de Tonantzintla, Puebla, desde Ciudad Universitaria.

Este fenómeno, visible en México durante cinco horas -de las 13:00 a las 18:00 horas- en el noroeste del país y sólo tres o cuatro en el Distrito Federal, se observó en Hawai, Australia y todo el Pacífico.

En conferencia de prensa, el director del IA, José de Jesús Franco López, y los investigadores de esa entidad universitaria Alfredo Santillán y Rafael Costero, así como el técnico académico Luis Artemio Martínez Vázquez, detallaron la forma en que se manifiesta este hecho.

Explicaron que en el cuarto inferior izquierdo del disco solar apareció Mercurio, el cual hacia la derecha y desapareció por ese lado cerca de las 18:00 horas.

Por el tamaño del planeta y la estrella aparecieron en la imagen como un pequeño punto negro junto a una gran bola clara, respectivamente.

La frecuencia con que se repiten estos fenómenos es variable: el anterior se registró el 7 de mayo de 2003 y la próxima vez que se presente será el 9 de mayo de 2016.

Este tipo de fenómenos, resaltaron, ha tenido diversos resultados. Ejemplificaron que el tránsito de Mercurio permitió en el siglo XIX descubrir que su órbita -que es la más elíptica de los planetas- no siempre está orientada en la misma dirección, sino que se mueve. Este movimiento se llama precisión de los nodos.

Se trata, puntualizaron, de un efecto relativista empleado por Albert Einstein y otros investigadores para establecer la teoría de la relatividad.

Además, fenómenos de esta índole fueron importantes porque el tránsito de Mercurio y el de Venus se emplearon para medir la distancia de la Tierra al Sol. También se determinó que el Sistema Solar funciona con precisión.

Informaron que el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra; Mercurio a más de 80 millones de kilómetros de la estrella, por lo tanto, la Tierra está una distancia 90 millones de kilómetros mayor respecto de Mercurio.

El pequeño planeta es tan tenue que las moléculas de su atmósfera no chocan entre sí; no es suficientemente conocido porque las misiones enviadas sólo han fotografiado el 45% de su superficie.

Asimismo, agregaron, Mercurio es denso, con 5.4 gramos por centímetro cúbico, mientras que la Tierra tiene 5.5. Esto implica que el núcleo sólido o metálico del pequeño planeta representa el 65% del total. Es decir, el doble que la Tierra.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245286

elsiglo.mx