El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Todavía no terminan los ?ajustes? de personal en el Ayuntamiento. El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, anunció que en los próximos días podrían despedir a otros 50 empleados municipales que se sumarían a los casi 200 que ya fueron dados de baja. El regidor, Shamir Fernández Hernández, criticó esta medida porque señaló que representa un desembolso para la Administración.
El edil priista que preside la Comisión de Hacienda del Cabildo, informó que el Municipio ha destinado alrededor de tres millones 200 mil pesos al pago de indemnizaciones y dijo que la cifra podría alcanzar los cuatro millones 500 mil pesos.
Entrevistado por El Siglo de Torreón el día cuatro de enero de este año, el alcalde, declaró que despedirían alrededor de 100 empleados de las diferentes dependencias, ahora dos meses después cuando la cifra llega casi al doble de despidos, así respondió ante los cuestionamientos, ?hasta ese momento iban 100, pero nunca dijimos que nos íbamos a quedar en 100?.
Pérez Hernández, dijo que continuarán haciendo movimientos en las dependencias y recalcó que sólo serán despedidos empleados sindicalizados ?inclusive les hice el comentario que en la Administración anterior en el primer día se dieron de baja más o menos unas 100 personas? nosotros no sabemos hasta que la reorganización termine, estamos todavía reorganizando algunos departamentos, seguimos haciendo reacomodos, vamos en 170 más o menos y podríamos dar de baja a otros 50 empleados?.
Demandarán reinstalación
El ex jefe de Peritos dele Tribunal de Justicia Municipal, Javier Morón Hernández, anunció que demandará su reinstalación ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Este ex funcionario fue removido el pasado primero de marzo, después de 12 años en el cargo la Administración argumento que ya había cumplido su ciclo y fue dado de baja. Morón Hernández, dijo que no aceptó la indemnización porque le estaban ofreciendo el 50 por ciento de la cantidad que le corresponde por Ley y aseguró que en la Dirección de Recursos Humanos le dijeron que no le podían dar más porque ya se había terminado el recurso presupuestado en este rubro.
Su abogado, Fernando Rangel de León, informó que el ex empleado tiene derecho a permanecer en su puesto porque tiene la capacidad necesaria y tiene derecho a gozar de estabilidad laboral.
El regidor priista, señaló que es necesario evaluar a las personas para determinar si cumplen o no su función, recalcó que los despidos representan una erogación para el Municipio que hasta la fecha supera los tres millones 200 mil pesos, más alrededor de 15 ex empleados que ya interpusieron la demanda laboral para exigir su reinstalación o una indemnización mayor a la que se les ofreció, ?pasivo? que se suma a los 12 millones de pesos que hay en los 38 juicios laborales heredados por anteriores administraciones.
?En países europeos nada más son las cabezas las que cambian, hay inspectores que no tienen necesidad de andarlos cambiando, porque tienen sueldos de dos mil 500 a la quincena, a lo mejor a los directores y jefes de Departamento sí se requiere que los cambien, pero no es justificable que cambien a todo el personal?, dijo Fernández.