Reconoce gerente del organismo que adolecen de eficiencia física.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) adolece de eficiencia física. Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general, dijo que la cantidad de agua que el organismo extrae es mucho mayor a la que se factura.
?Estamos conscientes de que tenemos que mejorar en eso, traemos una eficiencia física de alrededor del 50 por ciento, que es bajo?, manifestó, ?la mitad del agua que extraemos se va a otro lado, podemos decir que el 30 por ciento son fugas pero también hay otras situaciones?.
Señaló que el Simas deja de facturar el 50 por ciento del agua que se extrae, por fugas, tomas clandestinas, agua no contabilizada y el riego de áreas verdes. En cuanto a la eficiencia comercial, que se refiere a los metros cúbicos que se cobran, el gerente consideró que el Simas ofrece buenas cifras.
El gerente estuvo en la Ciudad de México en una exposición sobre un modelo de desarrollo para los organismos operadores donde se plantea una reducción en los gastos. La conclusión de la ponencia es que los sistemas no deben invertir tanto dinero en recursos sino que deben ser más operativos.
?En el pasado sí se ha tenido demasiada experiencia para ver qué hacemos e invertir en estudios, pero tenemos que ponernos a trabajar?, indicó.
En Torreón, hay 166 mil usuarios, de los cuales, el 85 a 90 por ciento cuenta con medidor, lo que se refleja en ingresos mensuales entre los 35 y los 38 millones de pesos que, para el gerente general, son suficientes para la operación del organismo.
El Simas cuenta con 66 pozos de agua en operación, de los que se extraen 70 millones de metros cúbicos al año. Díaz de León Rodríguez aseguró que esta cifra es menor de la que se utilizaba en años anteriores.
El funcionario dijo que en 2007 se invertirán alrededor de 100 millones de pesos, donde las obras más importantes son la perforación de pozos, el cambio de colectores, tomas domiciliarias, cambio de sistema en el Simas.
USUARIOS MOROSOS
Respecto a la cartera vencida del Simas, que asciende a 95 millones de pesos, el gerente general, Alberto Díaz de León Rodríguez, explicó que son muchas las cuentas que ya se deben cancelar por su antigüedad. Sin embargo, esto va de la mano con Contraloría Interna y Contraloría Municipal.
?Hay cuentas muy atrasadas por las que implementamos el programa de regularización de cuentas, en dicho periodo no habrá abogados de por medio?, indicó, ?estamos invitando al usuario a hacer un convenio, siempre con mucha ventaja para ellos?.
El gerente dijo que en este proceso hay más de 25 mil cuentas, pero no hay una cifra estimada en cuanto a lo que se buscaría recuperar.
Reconoce IP deficiencias
Para la Iniciativa Privada Lagunera todos los organismos paraestatales y paramunicipales que administran el agua potable son deficientes, pero en particular la situación que se vive en el municipio de Gómez Palacio lo perciben como el costo político generado por otorgar beneficios de no pago a las clases populares.
Los organismos descentralizados deben buscar no sólo la rentabilidad, sino también la eficiencia y mejorar el precio del vital líquido, tanto para el consumo humano como para el sector industrial y comercial, comentó Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
?No sólo hay que verlo como una cartera vencida, sino también hay que verlo como una cartera otorgada?, dijo el también empresario, tras cuestionarlo sobre la situación financiera por la cual atraviesa el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, producto del no pago de más de 35 mil usuarios, quienes representan el 80 por ciento del padrón de tomas domiciliarias.
?Sin duda alguna como en todas organizaciones, sobre todo en las organizaciones paraestatales y paramunicipales, existe ineficiencia, pero mucho está dado por otorgarle o darle a las clases populares más necesitadas, ese tipo de beneficios, no cobrar?, dijo Alducin Flores.
El empresario detalló que las administradoras de agua deben darle servicio a la comunidad en general, al empresariado, mas no estar buscando nada más la rentabilidad, sino también buscar la eficiencia y que el costo del agua para consumo humano y de la industria sea lo más óptimo, sea la de mejor precio y mantengan estas organizaciones con finanzas sanas.
Por su parte, Valentín Pérez Rodríguez, presidente interino del Consejo Coordinador Empresarial de Gómez Palacio, consideró que los adeudos que tienen los usuarios del Sideapa, ?también son la manifestación del malestar de la ciudadanía por el servicio que se está dando?.