El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un diez por ciento del total de agua que se distribuye en todo el municipio, es lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), desperdicia tanto en las líneas de conducción que surten a todos los ejidos, de Francisco I. Madero así como de San Pedro, igualmente también en las tomas domiciliarias.
Tal cifra representa aproximadamente 1.4 litros por segundo, lo cual no es preocupante, según señala el gerente técnico del Sistema de Aguas, René García, ya que se manejan grandes cantidades de agua, puesto que proviene de pozos ubicados tanto en Torreón como en Gómez Palacio a una distancia de 70 kilómetros, ?en donde se localiza el ejido Sofía del municipio de San Pedro?, comentó el funcionario.
A pesar de que los pozos abastecedores se localizan a una distancia considerable y que las líneas de conducción tienen diferentes estaciones de rebombeo en por lo menos cuatro ejidos, el desperdicio de agua se da en las tomas domiciliarias, ?debido a la mala calidad de la mangueras?, comentó el gerente técnico.
Es por ello que el Simas ha implementado un nuevo programa, el cual consiste en la reposición de las mangueras que se encuentran conectadas con la red principal que están en mal estado o sea de mala calidad.
José Francisco Lucio Ortiz, titular de la citada dependencia municipal, explica que una vez que se reporta una fuga, no deben pasar más de 24 horas para que ésta sea reparada. Además mencionó que se le ha pedido a los usuarios, que obtengan sus mangueras en el mismo Simas, ?ya que nosotros contamos con la calidad necesaria?, dijo.
Así mismo, aseguró que debido a este nuevo programa, el número de fugas que se reportan a diario, ha disminuido considerablemente, ya que tan sólo en el mes de junio se registraron más de 100, cuando en julio sólo 70 fugas, ?lo que representa un total de dos fugas por día?, indicó el titular.